San José. 18 ene. (elmundo.cr) – Esta mañana la oficina de prensa de la cancillería costarricense confirmó que este próximo miércoles autoridades migratorias de 4 países se reunirán en Guatemala, esto, con el fin de confirmar si fue exitosa, ó no, la salida del primer grupo de cubanos de Costa Rica.
Se trata de jerarcas de México, Guatemala, El Salvador y Costa Rica. En el caso costarricense, la delegación será coordinada por la directora de Migración, Kattia Rodríguez y el vicecanciller, Alejandro Solano.
Según explicó la semana anterior el canciller de la República, Manuel González, la reunión se llevará acabo hasta esta semana, debido a que el jueves de la semana anterior hubo cambio de Gobierno en Guatemala.
“Tenemos que tener la cortesía de que las nuevas de autoridades se inslaten, ya que Guatemala participara a nivel técnico”, explicó González.
LEA: Solís está en Guatemala y hablará con su homólgo de cubanos
De igual forma, dejó claro que de si el plan piloto se considera “exitoso”, por día, saldrían del aeropuerto Daniel Oduber dos vuelos rumbo a El Salvador, con 180 cubanos cada uno.
No se harán cargo
Aún quedan más de 7000 cubanos en albergues costarricenses que deben ser atendidos en materia de salud y alimentación.
En cuanto a estas personas el canciller de la República, Manuel González, fue muy: el Gobierno no está en la capacidad económica de ayudar a los refugiados que no pueden pagarse su tiquete.
LEA: ¡Todo listo! para que 180 cubanos salgan hoy del país
“Hay algo que tiene que quedar claro: ahí aparecerá personas que recurrirán que decir que no tienen dinero, e incluso, habrá quienes se hagan de pobrecitos, y tendrán prioridad quienes tengan la capacidad económica”, afirmó el canciller.
Los isleños saldrán del aeropuerto Daniel, en Liberia, y el costo por persona será de $555. Esto incluye el pasaje aéreo, los impuestos de salida de Costa Rica ($29), El Salvador ($60) y Guatemala ($10); así como los recorridos en autobús, alimentación y seguro médico.
En el caso de los menores de 12 años, el monto a pagar es de $370 e incluye los mismos beneficios.
De acuerdo con González, hasta este momento se desconoce cuántas personas se encuentran en esta condición; no obstante, ya hay Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que se han ofrecido ayudar económicamente.
