
San José, 18 set (elmundo.cr) – La emergencia se presentó la tarde del sábado y puso en riesgo a miles de conductores que circulaban por la ruta.
Una catarata en el kilómetro 46 de la ruta a Caldera, llenó de lodo y piedras ese sector de la vía y a su vez, provocó el colapso de la carretera.
Según el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) se hizo una evaluación preliminar de lo sucedido, que indica que la empresa a cargo de la ruta no es la responsable de lo sucedido.
Así lo indico la secretaria técnica del CNC, Silvia Jiménez: “lo que tuvimos el sábado fue un evento extraordinario. Producto de la situación se hizo inmediatamente una evaluación preliminar donde se determinaron varios hallazgos y se logró identificar que el manejo de aguas arriba del derecho de vía estaba siendo el problema”.
En la información recopilada el fin de semana se estableció que:
“Hay otro muro o talud de aproximadamente 50 metros de alto que también es de propiedad privada, entonces hay un manejo de aguas todavía más arriba que está dando problema. Los sistemas de drenaje no funcionaron en su momento, producto también de un deslizamiento que se dio en esas fincas privadas sobre el derecho de vía del ferrocarril, entonces las aguas no tenían la vía de desfogue natural”, agregó Jiménez.
Para este lunes se harán nuevas inspecciones y valoraciones en el sitio, además, según las autoridades, ya se llevó maquinaria a la zona para evitar nuevas situaciones de emergencia y riesgo a los conductores.
Equipos técnicos se encuentran en la zona, y además, se utilizará un drone para hacer tomas de los sectores involucrados y ver con exactitud las condiciones de los terrenos involucrados.
Se espera que para este lunes se amplíe el informe preliminar y se tomen decisiones para mejorar los manejos de agua en terrenos externos al derecho de vía de la empresa concesionaria, Globalvía.
Al mismo tiempo, las autoridades mantienen la alerta preventiva en la ruta y coordinaciones interinstitucionales para aplicar cierres en caso de que se repitan los fuertes aguaceros en la carretera.