Autocensura y precarización del trabajo, entre las denuncias que hacen periodistas de Costa Rica

San José, 26 ene (elmundo.cr) – Casi cinco de cada diez periodistas costarricenses (47%) declararon haber experimentado “discursos denigrantes o de odio” a menudo, muy a menudo o a veces, según reveló el estudio Los mundos del periodismo: seguridad, autonomía profesional y resiliencia entre los periodistas en América Latina, que encuestó a 229 personas en Costa Rica y a 4.068 en la región.

Ese porcentaje está solo cinco puntos porcentuales por debajo de la media latinoamericana (52%).

Además, el 30% de las personas comunicadoras del país declaró haber recurrido a la autocensura como mecanismo para aumentar la seguridad, y manifestó indicadores de precarización del trabajo en la misma línea que presentan otros países de la región.

Las revelaciones de Costa Rica, obtenidas entre julio y setiembre de 2023, son resultado de un ejercicio de mayor alcance en el cual también se evaluó a México, El Salvador, Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Todas las muestras de las encuestas son representativas; para Costa Rica, el ejecutor de las entrevistas fue la Asociación de Periodismo Colaborativo Punto y Aparte, la cual también aportó todos los datos para la selección de la muestra. El cuestionario fue suministrado por los investigadores del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas.

La investigadora Celeste González, de la Universidad de Texas, aseguró que Costa Rica fue incluido en este estudio por su tradición democrática y que se mostraron sorprendidos por la nueva realidad. “Precariedad, condiciones económicas, discursos de odio, están pasando ahora en Costa Rica”, afirmó durante un evento virtual de presentación del estudio realizado el 22 de enero.

“Si se compara a Costa Rica con el resto de la región, no está mal, pero si se compara a Costa Rica con Costa Rica, está muy mal”, dijo González.

Aseguró que la investigación muestra las repercusiones de la pandemia, con una fuerte disminución de las personas profesionales que ejercen el periodismo en medios de comunicación de alcance nacional y regional.

En la región

La precariedad del periodismo está presente en todos los países evaluados. Esto fue particularmente señalado por el investigador Armando Gutiérrez Ortega en México.

“Vivir exclusivamente del periodismo no es posible”, manifestó el investigador para Colombia, Jesús Arroyave, quien también destacó que los periodistas suelen trabajar en más de un proyecto periodístico para sobrevivir.

Otra revelación en algunos países evaluados, como es el caso de Chile, es la dependencia de los periodistas y medios de las regiones de la publicidad del Estado local, lo cual produce contenidos favorables a estos órganos de gobierno. Además, cada vez menos periodistas laboran en los medios del área central del país.

“A pesar de que el país no está en crisis, los medios sí lo están porque la publicidad se va a las grandes plataformas tecnológicas”, indicó William Porath, investigador en Chile. Esto ha fomentado medios digitales pequeños, que se sostienen mediante el trabajo de algunas horas del periodista que los impulsa.

Otros datos reveladores:

  • El periodismo en medios es una profesión dominada por hombres.
  • Las mujeres y las minorías denuncian con más frecuencia el acoso.
  • Las preocupaciones emocionales y mentales son más frecuentes que las financieras y físicas.

“En las condiciones modernas de autocracia, despotismo y absolutismo en los países, así como en todas las formas y niveles diversos de vulneración de la democracia, la utilización de los métodos de censura también se enfoca en crear desconfianza y dudas sobre la información resultante del periodismo independiente.”

Parte de la reflexión que hace en el estudio Yanancy Noguera Calderón, presidenta de la Asociación de Periodismo Colaborativo Punto y Aparte, respecto a los hallazgos de la investigación en Costa Rica.

El estudio se puede descargar en: https://knightcenter.utexas.edu/es/.

Últimas noticias

Te puede interesar...

496.46

500.22

Últimas noticias

Edicto