San José, 19 mar (elmundo.cr) – La Cámara Nacional de Transportes propuso a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), posponer la aplicación del aumento de las tarifas de autobús, previsto para abril y trasladarlo al segundo semestre de este año.
“Somos conscientes de la situación que atraviesa el país y del duro golpe que esto significa para los usuarios que utilizan el transporte público. No es momento para hablar de ajustes tarifarios, porque la población tiene otras prioridades. La propuesta es posponer dicho ajuste hasta el segundo semestre, esperando que el panorama sea más positivo”, explicó Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes y vocera del sector empresarial.
El ajuste que estaba previsto era de 2,34% lo que significaba un alza entre cinco y diez colones en rutas urbanas y más de cien colones en rutas interurbanas. En este sentido, el sector empresarial de transporte público instó a las autoridades de Aresep, para que analicen el tema.
Los representantes del sector empresarial del transporte público sostienen que, entendiendo que la propuesta es suspender el ajuste del aumento tarifario y que se aplique para el segundo semestre de este año, esperando que la situación país mejore.
Además, indicaron que que son conscientes que en este momento, los usuarios no pueden hacer frente a más gastos, por otra parte, aclaran que no pueden renunciar a este tipo de ajustes, puesto que, afectarían el equilibrio económico de las empresas, que ya de por sí, están sufriendo los efectos de las bajas demandas, producto de la crisis que está viviendo actualmente Costa Rica.