Aumento al impuesto de bienes inmuebles es totalmente regresivo, aseguran economistas de la UCR

San José, 1 oct(elmundo.cr)- Economistas de la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica (UCR),  señalan que el aumento al impuesto a los bienes inmuebles es completamente regresivo, por lo que afectará en mayor medida a los hogares más empobrecidos.

El Ph.D Juan Robalino, señaló durante una conferencia que se transmitió de manera virtual por la Escuela de Economía, que el impuesto a los bienes inmuebles de la manera que está planteado es totalmente regresivo; «los hogares del primer decil podrían llegar a apagar casi alrededor de un 7% de su ingreso», señaló.

Fuente: Luis Oviedo, Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas, UCR

El equipo económico del Gobierno propone para el convenio con el Fondo Monetario Internacional(FMI), un incremento 0.50 puntos porcentuales en la tasa del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles, donde se toma como base los terrenos, las instalaciones o las construcciones fijas y permanentes que allí existan.

Además, Robalino hizo una serie de observaciones que podrían reducir la regresividad del impuesto y mejorar la propuesta del Gobierno.

En estas observaciones señalan que el Gobierno Central debería ser quien recaude el impuesto y no las municipalidades, debido a que la capacidad de recaudación de los municipios es baja.

Indica que el es necesario reducir el porcentaje de aumento al impuesto, para reducir la evasión y elusión, además de reducir el efecto regresivo.

Aunado a esto el experto señala que las tasas deberían variar según el valor y uso de de los inmuebles, como se hace en otros países latinoamericanos dónde el impuesto muestra resultados favorables.

El Presidente, Carlos Alvarado ha insistido en que la propuesta de negociación no perjudicaría a las personas de bajos ingresos; «no tiene que tocar a los más pobres-la propuesta-, y está hecho para eso. No toca salarios del 70% de la población, la más vulnerables, y devuelve al quintil más pobre; entonces, no hay efecto por (impuesto a la) transacción, más bien, es un positivo, la gente más pobre no sale tocada ahí», señaló el ayer el mandatario durante el consejo de Gobierno.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias