
Redacción, 9 mar (elmundo.cr) – El Ministerio de Salud anunció este miércoles que la donación de órganos en el país “ha aumentado significativamente”, ya que se ha pasado de una tasa de donación de 3,7 en el 2009 a 9,8 en el 2015, según informes de la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos Humanos del Ministerio de Salud.
Los datos muestran que en tan solo un año han aumentado 30 donantes cadavéricos, más que los que había el año anterior. En el año 2009 se registraron 18 donantes fallecidos, mientras que en 2010 se reportaron 48 donantes de este estado.
“Este logro es producto de que el país cuenta con una Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos Humanos, que ha venido a poner en orden, bajo la rectoría del Ministerio de Salud, la actividad de donación de trasplantes, que anteriormente funcionaba sin ninguna regulación, al punto que llegó a darse el tráfico y la venta ilegal de órganos en nuestro país”, puntualizó el ministro de Salud, Fernando Llorca Castro.
En el 2015, la mayoría de trasplantes proveniente de donante fallecido corresponde a trasplante renal (52), seguido de hígado (6), corazón (3) y pulmón (1).
Así, Costa Rica realizó durante ese mismo año un total de 315 trasplantes, de los cuales 114 fueron de órganos y 201, de tejidos.