Aumenta desempleo: llega al 24% en el II Trimestre 2020

San José, 6 ago (elmundo.cr) – La Encuesta Continua de Empleo del segundo trimestre de 2020 (abril, mayo y junio), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), reveló que la tasa de desempleo fue de 24,0%, lo que significó un aumento de 12,1 p.p., al compararla con el segundo trimestre de 2019.

La tasa de desempleo de la población masculina se estimó en 20,0%, lo que representó un incremento estadísticamente significativo de 10,1 p.p., mientras tanto, la tasa de desempleo femenina fue de 30,4%, aumentó significativo de 15,4 p.p., lo que denota que en el caso de las mujeres se presenta un mayor nivel de desempleo, aunque en ambos sexos la tasa de desempleo se duplica respecto a lo observado en el mismo periodo del año anterior.

En términos absolutos la población desempleada alcanzó a 551 mil personas, aumentó estadísticamente en forma interanual en 256 mil personas, al comparar el segundo trimestre del 2019 con respecto al mismo período de 2020.

Del total de personas desempleadas, 282 mil son hombres y 269 mil mujeres. También por sexo se observan incrementos, tanto en los hombres (136 mil personas) como en las mujeres (120 mil personas).

Por su parte el subempleo se estimó en 20,5%, es decir, 20 de cada 100 personas ocupadas manifestaron que trabajan menos de 40 horas efectivas por semana, desean trabajar más y están disponibles para laborar más horas.

Este indicador aumentó en 10,3 p.p., respecto del mismo trimestre del año anterior, siendo la tasa de subempleo de los hombres 20,6 % con un aumento de 12,8 p.p., mientras que para las mujeres fue de 20,5%, incrementó en 6,2 p.p., de forma interanual.

El porcentaje de población ocupada con empleo informal fue 39,8%, una reducción de 6,6 p.p., respecto al mismo periodo del año anterior.

En total, la población ocupada con un empleo informal fue cerca de 694 mil de personas, de las cuales 462 mil eran hombres y 232 mil mujeres. La disminución interanual de las personas con un empleo informal fue de 318 mil personas, de ellas 131 mil hombres y 187 mil mujeres.

Durante este segundo trimestre, tenían un empleo informal el 24,1% del total dependientes, esto es 324 mil personas que trabajaban para un empleador ya sea empresa o institución, lo que implica que disminuyen en 179 mil personas al compararlo con el segundo trimestre del 2019.

Por otra parte, las personas independientes que trabajan por su cuenta, tienen una empresa o actividad y son empleadores, se clasifican en su mayoría con empleo informal. Para el segundo trimestre 2020, un total de 370 mil ocupados independientes tienen actividades clasificadas como informales (disminuye en 139 mil personas).

Los sectores que durante este trimestre registraron mayor afectación laboral por la pandemia, fueron: actividades de comercio y reparación, transporte y almacenamiento, hoteles y restaurantes, y construcción entre otras ramas de actividad.

El efecto causado por la emergencia sanitaria por rama de actividad indicó que el 62,3% de las personas que trabajan en actividades asociadas a los hoteles y restaurantes se vio afectada por esta crisis, mientras que, en transportes y almacenamiento, el 55,5% de las personas que laboran en esta rama de actividad tuvo repercusiones en su empleo.

En el caso de la construcción, la crisis generada por la COVID-19 afectó el empleo en el 51,0 % del sector, entre tanto, en las actividades de comercio y reparación se estima una repercusión del 38,5%.

Otros sectores golpeados por la crisis sanitaria fueron comunicación y otros servicios relacionados con actividades culturales, recreativas y artísticas con el 37,6 % y actividades de los hogares como empleadores se estimó en 21,7%.

Del total de personas ocupadas con actividades propias (independientes), el 13,4% presentó cierres o restricciones a su negocio a causa de las medidas por la emergencia.

El 10,4% de las personas independientes realizaron una o varias estrategias para innovar o cambiar su negocio o actividad. Entre las modificaciones que señalaron fue la incursión en ventas por internet (62,2%), implementación de servicio a domicilio (28,3%), ofrecieron combos o paquetes a clientes (27,5%) o iniciaron ventas de nuevos productos en su negocio (13,7 %) y, por último, regalías y descuentos a clientes (11,4%).

Estas medidas de innovación en los negocios o actividades de los independientes se dieron en las ramas de actividad de construcción (24,8%), comunicación y otros servicios (23,1%), comercio y reparación (14,9%) e industrias manufactureras (10,6%), entre otras.

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