Aumenta atención por trastornos por estrés en Costa Rica

» Cifras oficiales de la Caja revelan un incremento en las atenciones y hospitalizaciones relacionadas con el estrés en los últimos dos años.

San José, 12 jul (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reporta un aumento en las atenciones y hospitalizaciones por trastornos por estrés en los últimos dos años.

Las estadísticas de la CCSS revelan que la mayoría de las atenciones en Consulta Externa recaen principalmente en mujeres entre los 20 y 44 años. Sin embargo, también se registran casos en población infantil y adolescente.

Según la doctora Sara Marta Cubillo Escalante, psicóloga clínica, hay varios factores que inciden en que los trastornos por estrés afecten más a las mujeres: “Los cambios biológicos, psicológicos, sociales y ambientales, las fluctuaciones hormonales, la violencia y la discriminación o desigualdad de género”.

En los últimos dos años, en la población de 1 a 14 años se registraron más de 25 069 atenciones de trastornos por estrés. Cubillo Escalante explicó que los síntomas en esta población pueden variar según la edad y las circunstancias.

En cuanto a las hospitalizaciones, la Red Integrada de Servicios de Salud de la CCSS registró 1 073 egresos hospitalarios en 2022 y 1 207 en 2023. En lo que va del año, ya se han registrado 557 hospitalizaciones por esta causa.

Los síntomas físicos del estrés incluyen cefaleas, malestar gástrico, hipertensión arterial y problemas dermatológicos. Los síntomas psíquicos pueden manifestarse como dificultad de concentración, ansiedad, preocupación excesiva y cambios afectivos.

Ante la creciente preocupación por el estrés, los especialistas recomiendan buscar ayuda profesional si se experimentan síntomas persistentes. La CCSS ha reforzado su Protocolo de Atención Clínica para brindar atención psicológica a personas con trastornos por estrés.

Últimas noticias