Aumenta 18% la cantidad de personas beneficiadas en pensiones no contribuyentes

San José, 23 Set (Elmundo.cr) – Al menos 106.554 personas se han beneficiado con las pensiones no contributivas en lo que va de este año.

vejez
Crece el porcentaje de personas beneficiarias de pensiones no contributivas.

Esta cifra representa un crecimiento  del 18% en comparación a hace 5 años donde unas 90.211 personas se beneficiaron  con este tipo de pensión.

Actualmente un 58% de la población beneficiada pertenece al sexo femenino y el 42% al sexo masculino; el 57.6% se conceden por vejez, el 34% por invalidez, el 3.4% por una ley especial y el 5% se entregan a viudas con hijos y personas en estado de indigencia.

Estas ayudas no contribuyentes  han sido para personas en pobreza extrema y en pobreza básica, según explico  el gerente de pensiones de la Caja Costarricense del Seguro  Social (CCSS), Jaime Barrantes Espinoza.

Para el 2015 y 2016, uno de los objetivos es reducir los tiempos de respuesta para este tipo de pensión en todo el territorio nacional, para lo cual se están diseñando estrategias coordinadas con las direcciones regionales institucionales.

La erogación anual que hace la CCSS para el pago de estas pensiones asciende aproximadamente a ¢133 mil millones y de acuerdo con las metas institucionales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo es conceder 3750 pensiones nuevas netas por año.

Además Barrantes Espinoza agregó que gracias a las políticas de la CCSS, a las acciones administrativas y a la coordinación para la aplicación de la normativa, la tendencia creciente experimentada desde el año 2007, ha sido constante, con lo que se cumple el objetivo primordial de incrementar la cobertura del régimen hacia la personas en necesidad de amparo económico inmediato.

Entre las principales características para la concesión de estas pensiones se destaca la vejez, invalidez, viudez, orfandad, indigencia, además la Ley 8769, que es una ayuda que se le otorga a las personas con parálisis cerebral profunda y enfermedades equiparables tales como: autismo y mielomeningocele.

Este tipo de pensiones se financian con recursos provenientes del Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF), Gobierno Central e instituciones como la Junta de Protección Social (JPS) y su monto es de ¢75 mil.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias