San José, 14 nov (elmundo.cr) – La Auditoría Interna del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) desmintió categóricamente las afirmaciones difundidas este miércoles 13 de noviembre por el periódico La Nación, donde se le atribuye haber recomendado un proveedor específico para la implementación de la red 5G en el país.
La entidad aclaró que el contenido de su informe tiene carácter preventivo y no sugiere, ni implícita ni explícitamente, la selección de un proveedor o tecnología en particular.
La aclaración responde al informe ADV 04-2024, titulado “Servicio preventivo de advertencia: Riesgo de continuidad de negocio asociado a la no implementación de servicios y soluciones en tecnologías sobre redes 5G”, el cual fue elaborado por la Auditoría Interna como una herramienta de advertencia para el Consejo Directivo del ICE.
Según detalla la Auditoría, el propósito del informe es alertar sobre los riesgos de continuidad del negocio de telecomunicaciones por la falta de implementación de soluciones y tecnologías 5G en el ICE, y no recomienda acciones específicas ni proveedores.
La Auditoría Interna señaló como falso el alegato de que “la Auditora del ICE sugirió montar red 5G a partir de tecnología de Huawei”, y reiteró que el informe se limita a advertir sobre temas que requieren atención prioritaria, tal como lo establece la Ley General de Control Interno N.º 8292.
En cuanto al contenido del informe, la entidad detalló que el documento expone los principales hitos que han afectado -de manera negativa- la implementación de esta tecnología en la Institución, así como una revisión de consecuencias y efectos ya materializados. No obstante, en ningún momento se plantea una recomendación o preferencia hacia esquemas de implementación específicos, como “non-stand alone” o “stand alone”, ni hacia proveedores determinados. En su lugar, se insta a un análisis de propuestas alternas que contemplen la viabilidad técnica, financiera y legal.
La Auditoría enfatizó que su función es independiente y no está relacionada con acciones de la Administración y subrayó que sus informes son insumos para la toma de decisiones de la Administración Activa, sin sugerir lineamientos técnicos u operativos. Igualmente, alertó que las afirmaciones dirigidas a desprestigiar la labor de la Auditoría Interna y crear dudas sobre la transparencia de su gestión solo distraen la atención, crean o aumentan tensiones políticas en la Institución.
El informe ADV 04-2024 es de acceso público y se encuentra disponible en el sitio web oficial del ICE, en la sección de Transparencia.