Auditor del Infocoop condenado pidió suspender a gerente jurídico que recomendaba apartarlo del puesto

San José, 27 may (elmundo.cr) – El auditor del Infocoop, Guillermo Calderón Torres, condenado a dos años de cárcel por el delito de incumplimiento de deberes, recomendó suspender al gerente jurídico, Mauricio Pazos Fernández, quien llevaba una investigación en su contra.

Con ello, Calderón evitó que se presentaran los alegatos de la institución en su contra ante el Tribunal de Casación, y de paso, también evitó que se recomendara a la Junta Directiva su suspensión y apertura de una investigación a lo interno del Infocoop.

Pazos debía contestar el recurso de casación y mantener la posición del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), frente al incumplimiento de deberes de Calderón, reiterando la condena impuesta en primera instancia y que fue ratificada en segunda instancia.

El gerente jurídico no tuvo tiempo de presentar dichos alegatos, ante los jueces de Casación, en los cuales incluso, iba a recomendar a la propia Junta Directiva la suspensión del auditor condenado y la solicitud de una investigación interna en contra de Calderón, no obstante, el auditor Calderón se movió ante la Junta Directiva del Infocoop y presentó una denuncia anónima contra Pazos.

Al presentar la denuncia, Calderón recomendó suspender a Pazos, y de esta manera, se frenó la presentación de los alegatos que debía hacer a nombre del Infocoop frente al Tribunal de Casación.

En sencillo, Calderón llevó Junta Directiva del Infocoop una acusación con la cual se evitó que Pazos recomendara su suspensión y reiterara la posición de ratificar la condenatoria en su contra ante los jueces de casación

¿Cuál es la posición del Infocoop y del auditor interno Guillermo Calderón frente a la suspensión del gerente jurídico Mauricio Pazos?

La Junta decidió suspender a Pazos, debido a la denuncia del auditor condenado, ignorando el hecho de que Pazos debía realizar una argumentación en la que ya había planteado en segunda instancia, que se mantuviera la condena de dos años en contra de Calderón.

Por su parte, de acuerdo con información interna, Calderón evitó hacer referencia al proceso en su contra y ocultó este hecho a los directivos que desconocen el caso a fondo, lo que violenta el reglamento de abstenciones de la Auditoría Interna del Infocoop, que señala:

“Art.3 Motivos de la abstención

(…)

1. Cuando en la atención de temas de Auditoría Interna sometidos a su conocimiento, exista interés personal directo o indirecto, sea del funcionario responsable único de emitir el criterio de los hallazgos del respectivo asunto, o que el interés dicho sea de alguno de sus parientes por línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive, o en el mismo grado, cuando se trate de vínculo civil por afinidad”.

La ironía de la situación pasa por el hecho de que Calderón fue condenado a dos años de prisión, precisamente por violentar el reglamento de abstenciones.

A Calderón lo condenaron los Tribunales de Justicia por no abstenerse de conocer una denuncia en su contra y por el contrario, desecharla.

Ahora, el auditor evita abstenerse de presentar una denuncia contra el funcionario que debía presentar alegatos en los que ya el Infocoop se había pronunciado a favor de una condena de dos años en su contra.

Pazos por su parte, advirtió a la Junta Directiva del Infocoop que temía acciones en su contra de parte de Calderón, y así lo hizo saber mediante un correo en el cual informa que ya había presentado una denuncia de hostigamiento en contra de Calderón.

En el correo a los miembros de Junta, el gerente jurídico informa que temía acciones de Calderón para silenciarlo, como evidentemente sucedió.

“La Junta debe tomar el acuerdo de si debe o no abrirle un órgano director y eventualmente suspenderlo temporalmente hasta terminar el proceso penal que ahorita por la notificación que entró hoy (jueves 23 de mayo), está en su última etapa y el señor Guillermo Calderón ya ha sido condenado y ratificado en segunda instancia, lo que probablemente genere un despido sin responsabilidad patronal.

“Pongo en conocimiento a la Junta Directiva este correo porque me preocupa mi seguridad laboral al eventualmente recibir alguna “medida cautelar” como una suspensión que afecte dicho proceso durante el transcurso del día”, apuntó, Pazos en su correo, antes de que la Junta, por recomendación de Calderón, adoptara el acuerdo de suspenderlo.

El Tribunal de Casación conocerá los alegatos de la Fiscalía y del Infocoop, así como del propio Calderón sobre su condena.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias