Audiencia muestra falta de entrega de computadoras de Red del Bicentenario, así como problemas de educación pública

San José, 8 sep (elmundo.cr) – El no poder localizar a los estudiantes beneficiados con el programa Red del Bicentenario, por medio del cual se esperaba entregar miles de computadoras, fue lo que impidió que se cumpliera con este objetivo y que al final, la mayoría de estos equipos estén siendo entregados a los centros educativos y no a los jóvenes de forma individual, manifestó Gilberth Camacho, presidente de la Superintendencia de Telecomunicaciones Sutel.

Lo anterior lo compartió Camacho, para justificar los pocos resultados obtenidos por el programa Red Educativa del Bicentenario, que tenía como objetivo conectar a los centros educativos del país a internet de banda ancha para promover la alfabetización digital.

De acuerdo con el funcionario, el objetivo planteado en esta Red era lograr que 2.375 centros educativos contaran con internet de alta velocidad, con el compromiso, en una primera fase, de 516 centros, de los cuales hasta el momento se han conectado 431 centros educativos.

A todo el incumplimiento de la propuesta por parte de las instituciones involucradas se debe agregar las grandes diferencias encontradas en la compra de los equipos que eran para los estudiantes, pues mientras la Fundación Omar Dengo, compró las computadoras, con la única diferencia de contar con GPS, en $242, Sutel adquirió las correspondientes a un monto de $693, o sea $451 de sobreprecio.

La parlamentaria del Frente Amplio, Rocío Alfaro, dijo que la información incompleta de los estudiantes para la entrega de las computadoras no es una excusa porque durante la etapa de pandemia, las familias iban a los centros educativos a recoger alimentos que se les daban y ahí se les podía contactar y ahora que se volvió a la presencialidad, en los mismos centros educativos se localiza a los estudiantes.

La congresista del Partido Liberal Progresista, Johana Obando, criticó duramente el cambio que se produjo en el destino de las computadoras y aseguró que estas no deben quedarse en los laboratorios de los centros educativos, sino que tienen que ser dados a quienes corresponde, a los estudiantes.

En la misma sesión, también se recibió al ministro de Ciencia y Tecnología (Micitt), Carlos Alvarado Briceño, quien prácticamente solo dio malas noticias en cuanto a la situación del país en materia educativa y en relación con el perfil de los estudiantes que se está formando para el futuro.

El ministro Alvarado indicó que ha decaído el personal que se dedica a la investigación y el desarrollo, así como la inversión en estos campos, que existe una gran brecha en cuanto a estudiantes en materia de género, nivel económico y en relación de la GAM con las zonas costeras y más deprimidas del país.

Indicó que hay enorme problema de política pública en materia de talento humano y las pruebas PISA son una de las principales pruebas que tenemos ya que estamos bastante rezagados. En cuanto a las STEM, o sea ciencias, tecnología, matemática indicó que el país también se encuentra por debajo de los requerimientos que tiene la OCDE.

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