Ataque cibernético “fue extremadamente violento”, señala CCSS

San José, 31 may (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), señaló que el ataque cibernético, sufrido en horas de la madrugada, fue “extremadamente violento”.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Álvaro Ramos, manifestó que tras el ataque cibernético sufrido por la institución en horas de la madrugada, “existen servidores afectados, creemos que son unos 30 de más de 1500 que tiene la Caja”.

Según el jerarca, “en horas de la madrugada encontramos indicios en algunos hospitales de que los sistemas informáticos presentaban afectación importante. La institución reaccionó de inmediato y procedió a apagar sistemas críticos. Entre ellos, el EDUS. Quiero ser claro de que la institución fue la que apagó los sistemas”.

“Por ese lado, la situación está controlada. No hay certeza de cuánto tardará levantarlo”, agregó.

Ramos aseveró que “esperamos que el levantamiento de los sistemas sea rápido y la afectación sea mínima; pero si se prolonga, el proceso de continuidad se hará de ser necesario con papel”.

“A diferencia del hackeo al Ministerio de Hacienda, no ha habido solicitud de rescate”, resaltó Ramos.

El jerarca afirmó que “disponemos de herramientas informáticas para limpiar la infección, si existiese, o para verificar que el servidor no está afectado”.

“Nuestros análisis indican que logramos evitar el encapsulado del sistema. Existen servidores afectados, creemos que son unos 30 de más de 1500 que tiene la Caja en el país, hemos ido indicando los servidores primarios bajo los cuales inició la infección”, apuntó.

Según el gerente general de la CCSS “en todo momento hemos coordinado con el MICITT y las autoridades de Gobierno. Seguimos los protocolos del MICITT para casos como este”.

“Una vez detectado el ransomware la CCSS procedió a bajar los sistemas como corresponde para revisar y a partir de ahí trabajar la soluciones inmediatas y levantar los servicios lo antes posible”, destacó la institución.

La institución hizo hincapié en que las “base de datos están intactas”.

Últimas noticias