San José, 19 abr (elmundo.cr) – El exministro del Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), y experto en ciberseguridad Luis Adrián Salazar, aseguró que “estamos ante un hecho sin precedentes”, ante los ataques cibernéticos de las últimas horas a entidades públicas.
Según manifestó Salazar “a partir de los acontecimientos con el posible potencial hackeo del Ministerio de Hacienda y viendo el hackeo menor del Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones consideró que este tema debe ser tratado de manera inmediata con la mayor atención posible del máximo nivel”.
El experto señaló que “espero equivocarme estamos ante un hecho sin precedentes y es fundamental que se tomen las acciones necesarias y de manera colaborativa entre sector público y privado se analice esta situación, pues podría tener una magnitud muy importante”.
De igual forma, agregó que “con pasar del tiempo y pues la digitalización de sistemas de información, es total y completamente posible que los ataques hacia infraestructura crítica de los gobiernos sean objetivo de los ciberataques, estoy hablando de sistemas de información, estoy hablando de sistemas de energía, estoy hablando de diferentes tipos de infraestructura crítica”.
“Aquí es importante mencionar que Costa Rica ha tenido avances importantes, se tiene un clúster de ciberseguridad, existe una estrategia de ciberseguridad se ha trabajado en alianzas internacionales, pero creo sin duda que todavía no existe la conciencia de que el tema de ciberseguridad debe priorizarse como política nacional”, resaltó.
Además reconoció que “vemos que ya en Ucrania y Rusia existe una ciberguerra, y pues nosotros no tenemos por qué, no ser potenciales blancos en uno u otro momento, así es que yo creo que dejó de ser un tema importante hacer un tema prioritario, y yo en esto creo que sin lugar a dudas debe dotarse de los recursos legales, técnicos y a nivel de infraestructura”.
“Es fundamental que el tema de ciberseguridad sea considerado como parte integral de los sistemas de seguridad nacional existiendo un Consejo de Seguridad nacional, pues obviamente el tema de ciberseguridad debe estar ahí presente, porque hoy pueden ser los datos de una institución, mañana los de otra pero también puede ser que hayan ataques informáticos a sistemas de suministro de energía aeropuertos a hospitales etcétera”, concluyó.