Asovape: Impuesto al vapeo generaría mercados negros y aumentaría el consumo de cigarros de combustión

San José, 9 dic(elmundo.cr)- La Asociación de Costarricense de Vapeadores alertó sobre las repercusiones de avanzar en el proyecto de ley para la regulación de los vapeadores y cigarrillos electrónicos y creación de un impuesto con destino específico.

“Este impuesto violará el derecho del consumidor a optar por un método de reducción de daños, del cual hay alrededor de 5800 estudios disponibles, añadido a que este producto es, probablemente, el producto más sometido al escrutinio científico de la historia. Se sabe, además, que es alrededor de un 95% menos nocivo que el cigarro tradicional (posicionamiento que es revisado, anualmente y vía metaanálisis, por la Sanidad Pública de Reino Unido), que conlleva un 99.5% de menos riesgo de producir cáncer, que no existe el vapeador pasivo, que pasar de fumar a consumir cigarros electrónicos conlleva a ahorros en la salud pública, y que, demás, según estudios aleatorios controlados (estándar de oro de la investigación médica) es la forma más efectiva para dejar de fumar. En países de primer mundo, líderes mundiales en deshabituación tabáquica, como por ejemplo y entre otros: Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá o Francia, estos productos se incluyen en sus campañas contra el tabaquismo, siendo el mismo estado quien los recomienda para dejar de fumar; además de comunicar fiel y eficazmente a la población las diferencias entre el tabaco por combustión y el cigarrillo electrónico”, señala el comunicado.

El proyecto, convocado por el Poder Ejecutivo pretende aumentar hasta en un 40% la tasa tributaria a todo lo relacionado con vapeo, incluyendo dispositivos, baterías, e incluso los vidrios de los recambios.

La agrupación, además señala que este impuesto se ha intentado implementar en países como Italia, donde se obtuvieron resultados poco favorables.

Aunado a esto, señalan que el impuesto va en contra de la salud pública.

“Este impuesto tan amplio generará, sin duda alguna, un mercado negro y aumentará el consumo de cigarros de combustión Esto es fácilmente comprobable si nos fijamos en estudios realizados internacionalmente, donde por cada 10% de carga impositiva adicional a los productos de administración de nicotina de riesgo reducido, se produce un 11% de incremento en la compra de cigarros tradicionales, siendo éstos, indiscutiblemente, mucho más nocivos para la salud. Por tanto, la meta generalizada debería ser abolir o disminuir la prevalencia de uso de estos últimos a nivel nacional”, agregan.

Por otra parte, aseguran que el vapeo no representa un riesgo para la salud de las personas y que ni en Costa Rica ni en ningún lugar del mundo se han dado problemas de salud graves por el uso de vaporizadores de nicotina, por tanto, no debería dificultarse su accesibilidad o asequibilidad, y, en cambio, sí debería promoverse su uso en adultos fumadores que no puedan o no deseen dejar de fumar.

“Como asociación, y en nombre de los casi 70 mil consumidores costarricenses de estos productos, hacemos un efusivo llamamiento a los diputados para que voten en contra de este proyecto, pues atenta contra la salud pública ya que el 80% de las muertes por tabaquismo en el mundo se dan en países de bajos y medianos ingresos”, concluye el comunicado.

Asovape Costa Rica es una asociación de usuarios de vaporizadores de nicotina y métodos de reducción de daños por tabaquismo. Asovape vela por los intereses de cerca de 70 mil usuarios a nivel nacional. Asovape es una organización sin ánimo de lucro y está legalmente constituida, no recibe ningún tipo de financiación de la industria tabaquera, de la industria farmacéutica, de la industria del cigarrillo electrónico o de Bloomberg Philanthropies.

Últimas noticias