Asociaciones de líneas aéreas señalan que proyecto de Feinzaig limita la libre competencia

San José, 26 ago (elmundo.cr) – La Asociación de Líneas Aéreas de Costa Rica (ALA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), manifestaron su preocupación por el proyecto para fomentar los vuelos de bajo costo entre Costa Rica y Centroamérica.

Este proyecto fue presentado a la corriente legislativa por el diputado Eliécer Feinzaig Mintz.

En una carta dirigida al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, las asociaciones indicaron que les preocupa el efecto que este proyecto tendría sobre el desarrollo del transporte aéreo en el país y, por ende, en el impacto social y económico que esta industria contribuye al país.

La propuesta busca crear, a manera de excepción, una suma de tarifas y cargas aeroportuarias diferenciada para los vuelos directos-siempre y cuando sean destinos finales y sin escala, entre Costa Rica y los estados centroamericanos y la República Dominicana con base en un acuerdo de reciprocidad previo.

“La justificación de dicho proyecto se basa en un mayor beneficio al consumidor al fijar un valor máximo de la tarifa aérea aplicable para así fomentar el tráfico interregional. Sin embargo, consideramos que esta iniciativa limita la libertad de los operadores aéreos de determinar las condiciones en las cuales competirán en el mercado, lo que podría desincentivar el interés de ciertas aerolíneas en el mercado centroamericano además de que podría contravenir leyes y acuerdos internacionales existentes”, alertaron.

Además, explicaron que “las aerolíneas establecen sus precios con base a diversos factores, incluyendo el costo del combustible y otros costos operativos, así como condiciones de competencia en un mercado específico. Imponer un límite en las tarifas aéreas como el que propone el proyecto en cuestión podría ser considerado como control de precios, lo que limitaría la libre competencia, reduciría la apertura de nuevas rutas, y afectaría la conectividad de Costa Rica con otros países, reduciendo así los beneficios económicos que el transporte aéreo contribuye al país”.

Para las asociaciones “en lugar de establecer condiciones que limitan las tarifas, consideramos que el gobierno debería concentrarse en fomentar la competencia en el mercado aéreo al permitir que las aerolíneas puedan ofrecer de manera libre los servicios asociados a las necesidades e intereses del usuario y las consideraciones de mercado. La práctica internacional dicta que la política tarifaria debe dejarse a discreción del operador aéreo, con transparencia en su fijación y asegurándose que el consumidor final esté siempre bien informado”.

“Por las razones expuestas anteriormente, solicitamos respetuosamente reconsiderar este proyecto de ley. Adicionalmente, expresamos nuestra disposición de trabajar en conjunto con el estado costarricense para estructura políticas que permitan que la aviación siga siendo uno de los motores del desarrollo de Costa Rica”, concluyen.

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