San José, 24 ene (elmundo.cr) – La Asociación Ciudadana (Acceder) rechazó la decisión del Ministerio de Educación Pública (MEP) de eliminar el Programa de Estudio de Afectividad y Sexualidad Integral.
Según Acceder “retroceder en un elemento clave de la educación traerá impactos perjudiciales en problemáticas sociales como la lucha contra el embarazo adolescente y contra abuso y violencia sexual en contra de personas menores de edad, entre otros aspectos”.
Además recalcaron que fue una decisión tomada sin criterios técnicos ni jurídicos, ni estudios de impacto en problemáticas sociales, es un ataque a la niñez y adolescencia.
“La educación sexual es un derecho humano en sí mismo con un enorme impacto en otros derechos y sobre la calidad de vida, salud, bienestar y dignidad humana”, aseguran.
De igual forma defienden que el Programa de Estudio de Afectividad y Sexualidad Integral no tiene sesgos ideológicos.
Acceder inició con una serie de acciones contra el MEP “en aras de resguardar el interés superior de la niñez y adolescencia y proteger el derecho humano a recibir una educación sexual integral”.
Es por esto que solicitaron al MEP todos los elementos que llevaron a tomar esta decisión, como estudios técnicos, justificación jurídica a nivel de legislación interna, constitucional y tratados internacionales de derechos humanos, estudios técnicos y jurídicos del impacto de la eliminación de la educación sexual en la disminución o aumento de problemáticas sociales como el embarazo de niñas y adolescentes, relaciones impropias, infecciones de transmisión sexual, violencia intrafamiliar, entre otros.