Asociación Bancaria y Correos de Costa Rica alertan por estafas vía SMS

San José, 7 nov (elmundo.cr) – Estos mensajes, que llegan por SMS y WhatsApp, incitan a ingresar a un enlace para verificar el estado del envío o completar la dirección de entrega, utilizando frases persuasivas como “su paquete se perderá”.

“Recomendamos que siempre verifique con el proveedor oficial antes de realizar cualquier pago o dar información personal”, enfatizó Daniela Gutiérrez, economista de la ABC. “Si tiene alguna duda sobre la autenticidad de un mensaje o correo, comuníquese con la entidad oficial para confirmar”.

Correos de Costa Rica recuerda que no solicita información personal, bancaria o pagos adicionales por mensaje de texto. “Cuando hay un paquete en proceso de entrega y el mensajero tiene alguna duda respecto a la dirección indicada, se contactará en ese mismo momento con el destinatario para confirmar la ubicación”, aclaró Carla González, vocera de la institución.

Ambas entidades recomiendan:

  • Verificar la seguridad de los sitios web (URL con “https://” y candado)
  • Comprar solo en sitios conocidos y de confianza
  • Usar tarjetas de crédito para pagos con protección adicional
  • Proteger los datos con contraseñas seguras y evitar usar redes WiFi públicas

Para evitar estafas, recuerdan que es importante seguir estas recomendaciones antes y durante las compras en línea:

  • Comparar precios en diferentes tiendas
  • Leer las políticas de devolución y garantías
  • Guardar copias de confirmaciones de compra y recibos
  • Verificar los costos totales incluyendo envío e impuestos
  • Revisar las especificaciones del producto
  • Confirmar las fechas estimadas de entrega

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