San José, 23 jul (elmundo.cr) – La Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera (ACDC) objetaron la convocatoria a concurso público de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para efectuar el nombramiento de 21 puestos en comisión.
Según la ACDC los nombramientos en comisión “popularmente conocidos como nombramientos políticos, violenta los procedimientos establecidos en la ley que se debe seguir para dotar de personal adecuado a la Carrera Diplomática y al Ministerio de Relaciones Exteriores y culto, y reafirmados en Pronunciamientos de la Procuraduría General de la República y en votos de la Sala Constitucional”.
Según indica la ACDC la Sala IV ha subrayado que esos nombramientos con excepcionales y provisionales, por lo que el procedimiento utilizado para nombrarlos no les brinda ninguna estabilidad distinta a la que tiene cualquier nombramiento político.
El Canciller Manuel A. González indicó que el concurso se debe a que no hay suficientes diplomáticos de carrera para llenar las plazas vacantes, pero la ACDC señala que ante la ley lo que corresponde es la Convocatoria a un Concurso de Oposición y no un concurso público sin criterios legales que lo fundamenten, más teniendo en cuenta la situación fiscal del país, que al ser nombramientos de carácter temporal resultan más onerosos para el Estado.
En este sentido la ACDC “le ha insistido al Ministro la necesidad de realizar un Concurso de Oposición, tal y como dispone la ley, para que el ministerio dote de personal idóneo y permanente, y no político y temporal como es el que resultaría del denominado concurso público”.