Así es la Corte Internacional de Justicia que dictará sentencia este miércoles

Vredespaleis_2014

San José, 15 dic (elmundo.cr) – Se le suele confundir con la Corte Penal Internacional, pero es completamente aparte. La Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, Países Bajos (Holanda), dictará sentencia este miércoles a las 8 am hora de Costa Rica por la disputa limítrofe entre nuestro país y Nicaragua sostenida desde el 2010, en la cual hemos erogado 2700 millones de colones para defender la soberanía tica en Isla Calero.

Situada en la tercera ciudad más grande de los Países Bajos, después de Ámsterdam y Róterdam y con su población urbana de 504.260 habitantes, la Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas, creado en 1945 y entrando en funciones un año después, sustituyendo a la entonces Corte Permanente de Justicia Internacional.

Captura de pantalla 2015-12-15 a las 9.11.27 p.m.
Imagen: Wikimedia Commons

El tribunal está conformado por 15 magistrados, elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU en votaciones democráticas, sin embargo siempre los países miembros de este último tienen un miembro permanente en la Corte. La elección se hace según los méritos que tenga y cuando alguno de ellos muere, debe ser sustituido por alguien de su misma nacionalidad. Se escogen cada nueve años y pueden ser reelegidos, sin embargo no pueden tener otras actividades laborales y no pueden haber dos magistrados de la misma nacionalidad.

Los magistrados juran neutralidad a la hora de conocer los asuntos. El estatuto de la Corte establece que si alguno de ellos fungió como consejero, agente o abogado de las partes de un proceso, debe abstenerse de tomar parte en las decisiones que sobre ese asunto se hagan.

La corte de “La Haya”, como se abrevia en los medios de comunicación, resuelve mediante sentencias las disputas entre Estados, tal es el caso de Costa Rica y Nicaragua que reclaman soberanía en la Isla Calero. Sus sentencias son de acatamiento obligatorio e inapelables. Sus idiomas oficiales son el francés y el Inglés, por lo que mañana los costarricenses escucharán la lectura de la sentencia, que se prevé dure tres horas, gracias a la traducción de la Cancillería.

 

El veredicto se toma por mayoría y en caso de empate, el voto del Presidente de la Corte es el que determina. Al igual que los magistrados constitucionales, estos pueden disentir, dar opiniones conjuntas o separadas.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto