Caos aéreo

Así amanecieron las computadoras en los aeropuertos Juan Santamaría y de Liberia

El caos en el espacio aéreo costarricense tuvo una imagen clara desde las primeras horas de este miércoles: los sistemas de radar y comunicaciones de los principales aeropuertos del país quedaron inoperantes, provocando la activación de una restricción temporal en el espacio aéreo nacional.

¿Qué pasó en los aeropuertos?

📍 Aeropuerto Internacional Juan Santamaría: se registró un apagón total en las instalaciones de radar, lo que dejó fuera de servicio tanto la vigilancia aérea como la comunicación.

📍 Aeropuerto Internacional Daniel Oduber (Liberia): aunque las pantallas permanecían encendidas, no mostraban datos, según fotografías tomadas a las 5:48 a. m.

Una falla que afectó todo el país

El problema no solo inutilizó los radares, sino también las comunicaciones:

  • ❌ No hubo enlace entre aeropuertos dentro de Costa Rica.

  • ❌ Se perdió contacto con CENAMER (Centro de Control de Área de Centroamérica).

  • ❌ Tampoco existió comunicación con aeropuertos de países vecinos como Nicaragua y Panamá.

Responsabilidades señaladas

El Sindicato de Controladores Profesionales de Aproximación de Costa Rica (SIPROC) responsabilizó directamente a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) por la crisis.

En un comunicado, el gremio aseguró que desde junio venía advirtiendo sobre fallas recurrentes en radar y comunicaciones, que podían desembocar en un apagón total como el ocurrido en el Centro de Información de Vuelo.

“No se les otorgó la importancia que merecen, a pesar del riesgo evidente que representan para la seguridad aérea”, afirmó SIPROC.

Seguridad en riesgo

El sindicato advirtió que no está dispuesto a seguir trabajando bajo condiciones que pongan en peligro vidas humanas y exigió soluciones inmediatas, concretas y sostenibles.

“La seguridad no es negociable”, sentenció el comunicado.

El contexto del caos

La NOTAM A2144/25, emitida a las 5:27 a. m., restringió el espacio aéreo en un radio de 125 millas náuticas (231 km) alrededor del centro del país, desde la superficie hasta altitud ilimitada.

La medida, prevista hasta el mediodía, impactó directamente a los aeropuertos de Alajuela y Liberia, donde pasajeros enfrentaron retrasos, cancelaciones y desvíos de vuelos en medio de la emergencia.

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