San José, 11 jun (elmundo.cr) – Los asesores del rector de la Universidad de Costa Rica, Oscar Rojas y Pavel Valverde rechazaron estar impulsando la candidatura a diputada de Daniela Coll en el Partido Liberación Nacional (PLN).
Rojas es el nuevo presidente de la Juventud Liberacionista, mientras que Valverde es un dirigente desamparadeño verdiblanco.
Los asesores del rector de la UCR aseguraron que “respetamos profundamente las aspiraciones de todas las personas que participan en la vida política del país, pero corresponde a las estructuras partidarias definir, de manera autónoma y democrática, las eventuales postulaciones”.
Además, aclararon que “toda nuestra participación en actividades partidarias se realiza fuera del horario laboral, con recursos propios y en estricto apego a los principios de neutralidad institucional. Tenemos muy clara la separación entre las funciones profesionales y el ejercicio político”.
“Desde nuestros roles profesionales en la Universidad de Costa Rica, nunca se ha promovido, gestionado ni articulado manifestación alguna de apoyo a candidaturas, ni se ha utilizado espacio institucional alguno con fines partidarios. Nuestro involucramiento político es de carácter personal y se desarrolla en los espacios adecuados, conforme lo permite la legislación nacional y lo regula la normativa universitaria”, aseguran.
Por otro lado, los liberacionistas enfatizaron que “creemos firmemente en el derecho de toda persona ciudadana a simpatizar o participar en agrupaciones políticas, siempre que se respete la separación entre los ámbitos institucionales y partidarios, y que dicha participación se ejerza de forma transparente, en los espacios y momentos adecuados”.
“Esta convicción es parte de nuestro compromiso con la democracia, la ética pública y la sana convivencia entre el ejercicio profesional y el derecho a la libre organización política”, concluyen.