
San José, 23 de ago. (elmundo.cr) – Este jueves en Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, se dijo por parte de Julio Espinoza, exdirector de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Melvin Quirós, actual director de esa dependencia, que el exministro de esta cartera, Helio Fallas conocía de la existencia de un hueco fiscal de ₡900 mil millones, desde la elaboración del presupuesto del 2018.
No obstante, esta misma semana en la audiencia donde se recibió a Fallas, él indicó que desconocía la magnitud del faltante en el Presupuesto.
Según el diputado del Partido Restauración Nacional Jonathan Prendas, presidente de ese órgano legislativo: “Helio Fallas tenía pleno conocimiento de los vencimientos de la deuda y aun así avaló la presentación de un proyecto de Presupuesto que no incluía la totalidad de esos recursos. Queda demostrado que era posible prevenir la crisis que enfrenta el país por el faltante de esos ₡900 mil millones”.
El legislador aduce que las declaraciones hoy brindadas en comisión confirman que la anterior administración incumplió al artículo 8, inciso b), de la ley 8131 de administración financiera y presupuestos públicos la cual obliga al jerarca a presupuestar todos los gastos, incluido el pago de la deuda, sin embargo, no se hizo a la espera de que los canjes de deuda alcanzaran.
“Eso es como esperar ganar la lotería para pagar una deuda y por eso no presupuestar ese monto”, aseveró Prendas.
La próxima semana se estará recibiendo en audiencia a la Tesorera Nacional Marta Cubillo, para conocer su declaración respecto al supuesto desconocimiento del faltante de los ₡900 mil millones”.