
San José, 08 ago (elmundo.cr) – En conmemoración del Día de la Paz Firme y Duradera, la Asamblea Legislativa celebró y honró ayer las negociaciones del expresidente de la República Oscar Arias Sánchez, que tuvo como resultado la paz en Centroamérica y la firma del “Procedimiento para una Paz Firme y Duradera”.
El tratado de paz en Centroamérica impulsado por Arias que posicionó a Costa Rica como un país de paz, además de hacerle valer el Premio Nobel de la Paz.
“Se buscó la pacificación en 1987 con un plan para la paz, y con un proceso de negociaciones se logró firmar un 7 de agosto, esto logró que una generación de centroamericanos no tuviéramos que vivir con los impactos negativos que tiene la guerra”, afirmó el presidente de la República Carlos Alvarado, quien en un video agradeció al exmandatario.
Durante la intervención del exmandatario, hizo alusión a la importancia de fortalecer la educación y recordó el conflicto que viven actualmente los nicaragüenses.
“Tengo esperanza que al final del camino los estudiantes de Nicaragua volverán a levantar la bandera de la libertad, una vez más”, indicó Arias.
El mes pasado en el Congreso se votó afirmativo el proyecto que declara el 7 de agosto como el Día de la Paz Firme y Duradera, con el objetivo de que todas las escuelas y colegios celebren este día para enfatizar los valores de paz en los estudiantes.
“Creemos que en este momento, cuando hay una crisis política tan peligrosa en Nicaragua y que no sabemos en qué va a terminar esa crisis, es cuando nosotros debemos destacar los valores de paz, de democracia y de dialogo, en vez de odio, guerra y muerte”, manifestó el diputado Jorge Luis Fonseca.
En la actividad participó el ministro de Educación, Edgar Mora, la presidenta del Congreso Carolina Hidalgo, el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) Carlos Ricardo Benavides y otras autoridades.