San José, 15 nov (elmundo.cr) – La Dirección Administrativa de la Asamblea Legislativa confirmó que el traslado de Raquel Carballo, hermana de la diputada de la Unidad Social Cristiana, María Marta Carballo, es legal.
Raquel Carballo es funcionaria administrativa de la Asamblea Legislativa desde el periodo legislativo anterior, y pasó temporalmente a ser asesora del diputado socialcristiano, Horacio Alvarado.
Mediante el oficio AL-DALE-PRO-0235-2023, del 14 de noviembre de 2023, la Dirección Administrativa aclara que “la servidora Raquel Teresa Carballo Arce, se encuentra nombrada en una plaza administrativa de Profesional 1B, y en esa categoría puede estar destacada en un despacho de un diputado o diputada, según acuerdos del Directorio Legislativo, que datan del año 2011”.
“La servidora Carballo Arce no forma parte de la categoría de empleados de confianza de los artículos 2 y 44 de la Ley de Personal de nuestra Institución; por lo cual no se encuentra cubierta por la prohibición establecida en el segundo párrafo de su artículo 49, adicionado por la Ley contra el Nepotismo en la Asamblea Legislativa, n.° 9523 del 13 de marzo de 2018″, agregan.
Esto en concordancia con la nota publicada por EL MUNDO donde se señaló que a Ley contra el nepotismo no aplica en el caso de Raquel Carballo.