San José, 6 sep (elmundo.cr) – Los diputados de la Comisión Permanente de Ambiente mostraron su preocupación por cuanto a partir de la información suministrada por las Asadas persiste la contaminación con plaguicidas de las nacientes de agua y demandaron que se les dé acceso a las reuniones institucionales donde se trata el tema.
El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, detalló que los responsables de la contaminación de las nacientes son los cultivos de piña debido a los agroquímicos que son utilizados y presentan severos contenidos de bromacil, el componente encontrado en las nacientes de agua.
Margarita Alvarado, administradora de Asada Veracruz, comentó que “las nacientes de río fueron contaminadas cerca de las siembras de piña. La situación de la contaminación de agua es irregular en todas las nacientes. Desde 2016 conocían de la contaminación, se separó del proyecto de piña. De forma independiente contrataron a un laboratorio. Los tres primeros análisis no detectaron contaminación. Luego sí se detectó. Se tomaron muestras conjuntas y el laboratorio detectó niveles de bromacil”.
“Hay problemas con el dueño de las nacientes por la contaminación. Actualmente no hay vía de acceso para vehículo a las nacientes porque el propietario no autoriza los muestreos. El Estado mediante INDER y AYA cuenta con una fuente en la que se invirtieron 600 millones de colones. El Estado cada seis meses los visita para estudios hidrogeológicos. Se ocupan un plan único sobre lo que se quiere lograr porque todavía siguen contaminando nacientes de Asadas. Necesitamos que los agroquímicos tan tóxicos no sigan con registro en el país porque contaminan excesivamente y se deben incentivar otros tipos de cultivos”, agregó Alvarado.
Luis Cruz, de la Asada Santa Isabel y San Rafael destacó que atienden a población de 6 mil habitantes que ha consumido agua con bromacil. “En estos momentos no se saben las consecuencias en la salud. Hay una naciente que no está contaminada. Esperan que llegue el OIJ a investigar porque consideran la contaminación como algo grave. Se emprendieron acciones legales que han permitido averiguar quiénes contaminaron las nacientes. Desde 2015 hay datos y desde mucho antes tomaban agua contaminada”.
Varios representantes de las Asadas se presentaron ante la Comisión con motivo del expediente 21.295. Investigación sobre las responsabilidades políticas derivadas del secretismo de los resultados de la investigación del CICA-UCR denominada: “Caracterización de las prácticas de uso y manejo de agroquímicos en la piña”.
Comparecieron: Nerwin Nájera Zamora, Asada Pital; Asada La Tabla y Asdrúbal Campos Mora de la Asada Santa Rita, así como Margarita Alvarado Solís, Asada Veracruz; Luis Cruz Alvarado, Asada Santa Isabel y San Rafael; Armando Montero Arce, Asada ASA-5.