Artista josefino fue detenido 9 horas sin cargos, por intentar tocar música en Avenida Central

San José, 24 dic (elmundo.cr) – El músico callejero Ricardo Contreras, conocido como “El Rasta” estuvo detenido en una delegación de la Policía Municipal de San José por nueve horas, sin ningún tipo de cargo.

Ayer Contreras afrontó a oficiales del cuerpo policial josefino, quienes le exigían que se retirara de la Avenida Central cuando se disponía a interpretar su repertorio musical.

En un video captado por EL MUNDO al momento del incidente se evidencia que el artista callejero ni siquiera había empezado a tocar música, cuando policías en bicicleta lo interceptaron.

Contreras exigió saber los motivos por los cuales se le solicitaba retirarse del sitio y lo amenazaban con ser arrestado, pues estaba en un lugar en el que no obstaculizaba el tránsito de las personas y no había empezado su interpretación artística.

El Director de la Policía Municipal de San José, Marcelo Solano Ortiz dijo en el Facebook de este medio que los oficiales actuaron por “quejas” de comercios cercanos por el ruido.

Sin embargo, “El Rasta” ni siquiera había encendido su amplificador o empezado a tocar su saxofón, algo que se comprobó en el video captado por este diario y por los testigos que estaban en el lugar y se habían agrupado para disfrutar de la música.

Diego Miranda, regidor del Frente Amplio y quien hizo gestiones para ayudar a Contreras a que recuperara su libertad contó a EL MUNDO que tras varias horas, el joven fue liberado.

“No tenían con qué levantarle cargos”, dijo Miranda la madrugada de este sábado a este medio.

Durante la audiencia, el juez censuró el actuar de los oficiales, recordando que existen dos sentencias de la Sala Constitucional que amparaban el derecho a actividades artísticas espontáneas en la capital.

Sin embargo, al artista le decomisaron su saxofón, un amplificador, micrófonos y otras pertenencias, la cuales dijeron no le devolverían hasta la próxima semana.

PROTEGIDOS. La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ya había advertido a la Municipalidad de San José que no puede limitar las expresiones y manifestaciones artísticas espontáneas en la capital, a menos de que se tratare de eventos masivos que no tuviesen autorización del gobierno local.

El “jalón de orejas” se dio el 10 de abril del 2015, cuando los Magistrados de la Sala IV anularon un comunicado de prensa de la Municipalidad de San José, en el que se comunicaba la prohibición de efectuar actos públicos espontáneos en la capital, tales como la lectura de la Biblia, espectáculos de payasos, música y otros, por ser violatorio de las libertades de culto, de expresión y de reunión.

En esa ocasión, según pudo constatar EL MUNDO en las sentencias 2015-4827 y 2015-4829, la máxima sala de la Corte ordenó a la Municipalidad y su policía abstenerse de incurrir nuevamente en los hechos que dieron fundamento a declarar con lugar los recursos de amparo presentados contra la medida.

“Este Tribunal consideró que existió una violación a la libertad de pensamiento y expresión de los ciudadanos, quienes hacen uso de los espacios públicos para expresarse, ya que el comunicado no hace una distinción entre los espectáculos públicos organizados y masivos y los espectáculos espontáneos, estos últimos, propios de la expresión de cada persona”, dicen las sentencias.

Asimismo, los magistrados le recordaron a la Municipalidad que si bien el artículo 169 de la Constitución Política señala que el Gobierno local tendrá a su cargo “la administración de los intereses y servicios locales de cada cantón”, son solo meros administradores del uso de bienes de dominio público como parques, jardines, paseos públicos y prados, ya que de esos espacios públicos, “sus titulares son los habitantes de la República”.

El regidor Miranda manifestó que en las próximas semanas valorarán junto a Contreras acudir a la Sala Constitucional, para que esta nuevamente reitere la ilegalidad de las acciones tomadas por los oficiales municipales.

Últimas noticias

Te puede interesar...

496.46

500.22

Últimas noticias

Edicto