
San José, 09 dic (elmundo.cr) – El diputado independiente Dragos Dolanescu aseguró, durante la comparecencia del diputado Víctor Morales, que le han quedado claras dos cosas desde que comenzó la comisión investigadora de la UPAD.
Dolanescu indicó que la primera es “que el presidente Alvarado fue la cabeza y siempre estuvo enterado de todo lo que ocurría con la UPAD”, lo que ha quedado claro, asegura, luego de 17 sesiones de la comisión y alrededor de 23 comparecencias de testigos, expertos, funcionarios y exfuncionarios del Ejecutivo.
“Aquí lo feo también fue ver como los principales artífices de esta estructura para espiar al pueblo costarricense, muchos aun funcionarios públicos, se vinieron a escudar en evasivas legales para no contestarnos as tantísimas dudas que nos han surgido sobre este mecanismo que vulneró la privacidad de todos los costarricenses, y los que se atrevieron un poquito más dirigieron las responsabilidades al presidente Alvarado”, agregó el diputado.
La segunda conclusión del legislador fue que el “PAC nunca ha dejado de hacer politiquería, y lo peor es que ni vergüenza les ha dado en este gobierno utilizar la fórmula del asistencialismo y la pobreza para sus intenciones de llegar a un tercer mandato”.
Además, Dolanescu afirma que le queda claro “el uso de la data para la construcción de políticas públicas se les cayó como argumento para defender la creación de la UPAD, desde el mismo momento en que metieron el artículo 7 del Decreto”.
“Un artículo 7 que los puso en evidencia en sus oscuras intenciones de utilizar los datos personales y confidenciales de los costarricenses no para crear política pública, sino más bien para hacer politiquería y jugar con las necesidades de los costarricenses más humildes y que en tiempos de pandemia ha sido más evidente”, añadió.
De igual manera, expuso que “los defensores de la UPAD la han venido a poner como un instrumento necesario, profesional y moderno para la toma de decisiones, eso es falso”.
“¿Para que necesitaban información sensible, confidencial y no anonimizada para la construcción de políticas públicas? Para nada”, comentó.
El diputado aseveró que “alguna gente cercana al presidente como que le sintió el gusto a la película de Cambridge Analítica, y pretendían seguir manipulando la política costarricense con temas de poca monta y direccionando sus acciones a partir de una conducta criminal de espiar a los costarricenses y conocer sin ningún reparo toda su información privada y personal”.
“Si la toma de decisiones a partir de la data hubiese sido una prioridad para este gobierno, ya estuviéramos disfrutando de los beneficios de una reactivación económica, que a la fecha brilla por su ausencia y que nos tiene a punta del abismo en materia económica y fiscal”, añadió.
Dolanescu insistió en que no puede “confiar jamás en las intenciones del PAC que nunca han sido las mejores para el pueblo”.
“Hace tan solo unos días tuvimos que archivarles en la comisión de Derechos Humanos un proyecto que era más bien una piñata de tierras del IMAS, y que claramente tenían intenciones electorales, y lógicamente la iban a repartir entre su gente más cercana”, agregó.
Para el diputado “eso es parte de un plan claramente definido que es complemento de lo que pretendían hacer con la UPAD, tener identificada a la gente con necesidades en nuestro país con fines meramente politiqueros y hacerlos dependientes del asistencialismo del Estado a punta de recursos de todos los costarricenses, la gran mayoría obtenidos de impuestos y de préstamos internacionales que nos tienen como país con el agua hasta el cuello”.
Dolanescu le dijo a Víctor Morales que “fue parte del mayor escándalo sucedido en el Ejecutivo en la vida patria, al punto de que Casa Presidencial fue allanada vergonzosamente. Y así queda claro con su firma que acompañó ese decreto”.
“Debe sentirse bien el presidente Alvarado de tener a una persona como usted que se echa culpas encima para salvarlo a él, pero yo si tengo que repetirle que ha sido evidente que ustedes en el PAC y desde el Ejecutivo siempre han estado en campaña política”, le recalcó a el exministro.
El legislador manifestó que “lo peor de esa politiquería es que ni vergüenza les da usar la pobreza y las necesidades de nuestro pueblo para hacer campaña”.
“Y como son el partido especialista en la pobreza, la han hecho crecer a niveles realmente preocupantes y nunca antes visto en nuestra patria, con tal de cumplir sus perversos fines”, concluyó.