Artículo 2 de la Ley de crimen organizado está derogado, sostiene Gloria Navas

San José, 30 ago (elmundo.cr) – La diputada de Nueva República, Gloria Navas, explicó las implicaciones que tiene la derogación de algunos artículos de la ley sobre delincuencia organizada.

Las declaraciones de Navas se dieron en el programa Matices de Monumental.

Navas señaló que “el artículo 2 que no podía entrar en vigencia, porque se fue corriendo el plazo en que debería estar en vigencia al no cumplirse los términos en que se indicó que se suspendía sino que se pretende aplicar la ley como si no se hubiera suspendido los plazos, hay un vacío de ley”.

“Entonces en este plazo no se podía aplicar este artículo 2 de la ley de crimen organizado, en la que declara que procedimientos son de crimen organizado”, agregó.

La legisladora comentó que “entonces todos aquellos que se dictaron en esos plazos definitivamente son nulos en cuanto a la tramitación de plazos, y ahí es donde entramos en la crisis actual de la discusión, de si la prisión preventiva se puede extender o si se pueden legitimar los allanamientos ordenados bajo esas disposiciones o si las intervenciones telefónicas son lícitas en ese tipo de investigaciones”.

“Porque si no son lícitas si no se dictan conforme a derecho procesal y adquirir el carácter de nulidad absoluta a ese procedimiento por los defectos procesales, no se pueden utilizar como prueba válida en una investigación, y ya habiendo hecho la investigación se anula, y no se pueden introducir en un proceso”, aseguró.

Navas cuestionó “¿qué es lo que va a pasar?, que todas las investigaciones que se hicieron en esos plazos, pues se caen”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias