Últimas noticias

Arte y deporte: Las armas para erradicar la violencia en comunidades vulnerables

San José, 29 may (elmundo.cr)- El espejo de su casa fue por muchos años el testigo número uno de lo mucho que la actuación le gustaba al joven Kevin Reyes, quien desde pequeño soñaba con interpretar algún personaje.

Hoy ha logrado vencer sus miedos y se ha convertido en uno de los 200 jóvenes que forman parte del proyecto “Centros Cívicos sin Paredes”, una iniciativa del Viceministerio de Paz y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Aquí lo he hecho realidad, quitando mis nervios. Nos ayudamos entre nosotros, aquí podemos equivocarnos y errar no es un delito”, comentó el joven de 17 años.

LEA:  Idespo-UNA: Rodrigo Chaves tiene una valoración positiva de 7,11 de 10

El programa busca prevenir la violencia principalmente en zonas de vulnerabilidad, fortaleciendo las capacidades de los jóvenes por medio de la cultura, el arte, la recreación, el deporte y la tecnología.

De esta forma, el skateboarding, el baile y el teatro restaurativo, son algunos ejemplos de actividades que se impulsan como espacios seguros de convivencia, donde los menores pueden llegar a tener amigos y aprender más sobre alguna actividad que les apasione.

Cifras del Observatorio Nacional de la Violencia del Viceministerio de Paz, revelan que la violencia en Costa Rica tiene una mayor incidencia en las personas menores de 35 años siendo los jóvenes entre los 15 y los 29 años un grupo prioritario, tanto de víctimas como victimarios.

LEA:  IFEMSI apoya a mujeres que enfrentan embarazos no planeados

De allí la importancia de impulsar modelos dirigidos a la prevención de la violencia, que motiven a los jóvenes a salir adelante por medio de actividades recreativas que sean de su interés.

“La falta de oportunidades de recreación y esparcimiento, contribuye a que las personas menores de edad al estar en la calle, se encuentren expuestos a diversos riesgos vinculados con la violencia. Esta metodología es una nueva oportunidad  para lograr que las niñas, niños y adolescentes de todas las comunidades tengan acceso  a ejercer su derecho a la recreación al mismo tiempo que  disfrutan de espacios públicos de convivencia segura”, comentó Juan Baldares, gerente de Programas de Unicef en Costa Rica.

LEA:  Más de 1.400 estudiantes reciben nuevos pupitres para apoyar su aprendizaje 

El proyecto se desarrolla actualmente en cuatro zonas del país, tal y como lo son Los Diques en Cartago, La Capri en Desamparados, Guápiles en Pococí y Guararí en Heredia; sin embargo, en los próximos días estará inaugurando el mismo en Santa Cruz en Guanacaste, Aguas Zarcas en San Carlos y Garabito en Jacó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias