Arqueólogos llevan dos meses sin poder trabajar ante falta de nombramiento de representante de Conai en la CAN

Fotografía del Museo Nacional, utilizada con fines ilustrativos.
Fotografía del Museo Nacional, utilizada con fines ilustrativos.

San José, 19 set (elmundo.cr) – Los arqueólogos que trabajan de forma independiente llevan dos meses sin poder trabajar ante falta de nombramiento de representante de Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (Conai) en la Comisión Arqueológica Nacional (CAN).

La CAN mediante la circular CAN-254-2022 del 27 de julio de 2022, informó que:

… por falta de nombramiento del representante de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (Conai) según lo dispone el numeral 4 de la Ley No 6703 y por tanto carecer del quorum estructural legalmente constituido, no podrá sesionar válidamente, hasta tanto no haya sido nombrada y juramentada la persona que ocupe la representación de dicha institución. La integración de este órgano colegiado con todos los miembros previstos en la supracitada Ley es un requisito necesario para el ejercicio eficaz de sus funciones según lo dispone el ordenamiento jurídico.

Ante esto, el arqueólogo Manuel Castillo envió una carta solicitando una solución a las instituciones que conforman dicha comisión, pero asegura que no han resuelto la problemática que les impide laborar.

La CAN señala que la causa para cesar sus actividades es la falta de quórum “según lo dispone el numeral 4 de la Ley No 6703 y por tanto carecer del quorum estructural legalmente constituido, no podrá sesionar válidamente” (comisión arqueológica Nacional, 2011), según la Circular CAN-254-2022 27 de julio de 2022.

Castillo señaló que “tal situación, a mi parecer, no remite a una ausencia de quorum, ya que hay otros 4 miembros disponibles e instituciones que los respaldan. Además, si la institución que representan el integrante de la Comisión Arqueológica Nacional, no puede otorgar un sustituto, nombrar a un representante, o administrar los deberes que se le otorgan concerniente al Patrimonio arqueológico de Costa Rica el mismo debe de ser , modificado, eximido o relevado de dicho órgano”.

“Es de suma importancia y menester recordarles que el cese de actividades impacta de manera categórica y directamente el desarrollo como vida económica y financiera de personas familias, estudiantes, carreras, proyectos, barrios e incluso distritos. Es imposible que una institución que tenga dicha responsabilidad no pueda administrar su participación en tales decisiones”, sostiene.

Según Castillo “en lo referente al tema del miembro faltante, no es clara la participación del representante de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (Conai) de en la Comisión Arqueológica Nacional, ya que el mismo no se encuentra preparado ni titulado para brindar un criterio técnico de peso en los trabajos a ejecutar, por lo cual se reduce a su opinión del accionar en territorios catalogados como reservas indígenas, para lo cual ya existen Mapas de reserva de territorio indígena (INEC, 2011), que delimitan tales”.

“Además, ya anteriormente se han llevado sesiones sin la presencia de uno o más integrantes de la Comisan Arqueológica Nacional, el motivo del porque dan prioridad a una sola persona frente a todos los arqueólogos que vivimos de nuestra profesión, así también como los diversos trabajadores, empresas y otros”, manifestó el arqueólogo.

Para Castillo tal situación con relación a la  Comisión Arqueológica Nacional evoca:

  • La prohibición del desarrollo de evaluaciones arqueológicas en el país.
  • Prohibición de profesionales en arqueología en laborar y avanzar en procesos de evaluación arqueológica.
  • Prohibición de proyectos e inversiones en arqueología para avanzar en procesos de evaluación arqueológica.
  • Un panorama incierto ante inversión para desarrollo de proyectos.
  • Un panorama incierto y nebuloso ante decisiones tomadas en cuanto a la toma de decisiones y quórum.

“Este panorama evoca el análisis y reflexión sobre la constitución de dicha Comisión Arqueológica Nacional, ausencia del criterio del arqueólogo independiente (siendo el mayor grupo de profesionales que laboran en temas de evaluación arqueológica) sus tiempos de respuesta, procedimiento de revisión de propuestas e informes finales entre otros temas en el año 2022”, concluyó.

Últimas noticias