San José, 21 may (elmundo.cr)- Con la aprobación esta tarde del expediente 21.032, las armas de fuego serán decomisadas en denuncias por violencia doméstica.
La iniciativa, que contó con los votos de los 40 diputados presentes, reforma los artículos 4 y 5 de la Ley de Violencia Doméstica y artículos de la Ley de Armas y Explosivos, para prevenir y evitar el uso de armas en situación de violencia doméstica y proteger a las víctimas.
Actualmente, cuando se interponen medidas por una denuncia por violencia doméstica, solamente se decomisa el arma utilizada en ese momento y, al cesar las medidas, el arma es devuelta al agresor, aunque el permiso de portación haya sido cancelado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Mujeres (Inamu), las armas de fuego y armas blancas son los métodos más empleados para cometer femicidios.
“Más de 300 mujeres murieron por su condición de género entre el 2007 y el 2017 y en muchos de estos casos fue por un arma de fuego, estas reformas, son un paso más en la defensa de la vida de cientos de mujeres que sufren violencia doméstica día con día”, expresó la presidenta del Inamu, Patricia Mora.
Para la diputada socialcristiana Shirley Díaz, la aprobación de esta ley es un gran paso.