En Conferencia de prensa

Armas de fuego podrían ser decomisadas a presuntos agresores domésticos

» Actualmente las armas de fuego se devuelven a la persona que ha incurrido en agresión en un plazo de 24 horas.

» Proyecto de ley pretende prevenir más femicidios

San José, 14 ago (elmundo.cr) –  El proyecto de ley presentado por la diputada Ivonne Acuña busca cerrar un portillo legal de regresar las armas de fuego a presuntos agresores domésticos, pese a que exista una denuncia contra ellos y se haya decomisado.

La legisladora afirma que actualmente las armas de fuego se devuelven a la persona que ha incurrido en agresión en un plazo de a veces de 24 horas y aumenta la cantidad de mujeres que mueren en manos de estos agresores.

La iniciativa tiene dos líneas a la hora de buscar las armas, según informa el ministro de seguridad Michael Soto.

La primera línea es cuando una víctima llama al 911 y reporta un incidente; la fuerza pública está en la obligación de consultar la base de datos al presunto agresor y buscar si tiene un arma registrada para decomisarla.

Por otra parte, cuando un juez de violencia doméstica tiene algún caso se debe consultar si la persona que está siendo denunciada tiene un arma registrada y ordenar el decomiso de la misma.

Sin embargo, si la policía ingresa a un domicilio por un llamado de auxilio y encuentra un arma de fuego que no ha sido registrada, debe también proceder al decomiso.

“Esta iniciativa es valiosa y estamos seguros que va a prevenir que muchas mujeres sean lesionadas o muertas”, indicó Soto.

En 2017, de los 26 femicidios, 11 de ellas, casi la mitad, fue ultimada con arma de fuego; seguidos por arma blanca, asfixia y golpes.

La legisladora Acuña presentó el proyecto durante una conferencia de prensa junto con el ministro de seguridad en el salón de expresidentes de la Asamblea Legislativa.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto