San José, 27 oct (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, ha lanzado duras críticas hacia el gobierno de Rodrigo Chaves, denunciando la posibilidad de que el Estado costarricense asuma una “póliza de fomento del chorizo” para proteger a jerarcas o exjerarcas en caso de que sean encontrados culpables de actos irregulares.
El cuestionamiento de Robles se centra en la eventual implementación de una póliza del Instituto Nacional de Seguros (INS) que cubriría las deudas y procesos de funcionarios de alto rango, aun si fueran declarados culpables de actos que contravengan la ley, como sobornos o abusos de autoridad.
“Imaginen que un funcionario público incurra en un acto irregular o choricero, lo declaren culpable y que una póliza del INS pague la deuda y el proceso por eso”, afirmó Robles, argumentando que la situación generaría un ambiente de impunidad.
“Brincaría todo el mundo si eso fuera a favor de un tráfico o un doctor de la CCSS que aceptó un soborno, pero parece que aquí solo es para jerarcas”, añadió.
El legislador del Frente Amplio también cuestionó si el respaldo estatal cubriría delitos ambientales, señalando que, de ser así, se daría un mensaje de “sinvergüenzada y corrupción”.
Robles hizo un llamado a la ciudadanía para analizar este tipo de iniciativas, que considera una medida riesgosa de cara a la transparencia y la rendición de cuentas en el sector público.