San José, 16 feb (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, presentó un proyecto para regular cultivo doméstico del cannabis.
Se trata de la iniciativa Ley para regular el cultivo doméstico de la planta del género cannabis para fines personales con el fin de proteger la salud pública y los derechos humanos, que se encuentra bajo el expediente 24.176.
El diputado aseguró que “esto es una alternativa para lograr que el mercado ilícito que hoy tiene la cannabis en un momento de alta inseguridad se logre bajar, permitiendo que las personas que consumen cannabis puedan producir esa cannabis dentro de su propia casa, dentro de su propio hogar”.
“Es una nueva legislación que ya se ha ejecutado en países como Colombia, y que ha tenido un efecto muy positivo para lograr que el mercado ilícito cada vez se vea más reducido y que no hay un riesgo de seguridad, no hay riesgo de salud pública de las personas que hoy consumen y son parte de ese mercado”, sostuvo.
Con este proyecto se permite el cultivo doméstico a personas mayores de edad en una cantidad no superior a 20 plantas hembras del género Cannabis en estado de floración en un domicilio privado.
De igual forma el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y el Ministerio de Salud deberán realizar campañas que “luchen contra la estigmatización y la discriminación de personas adultas que usen y/o cultiven esta planta”.
“Las campañas y material educativo en esta materia deberán contar con mecanismos de participación ciudadana para incluir activamente a las personas que usan y/o cultivan esta planta”, indica el proyecto.