San José, 03 ene (elmundo.cr) – El candidato presidencial del Frente Amplio, Ariel Robles, manifestó su preocupación por los efectos que pueden generar los acontecimientos ocurridos en Venezuela.
“Esto no se trata de a quien he reconocido en diferentes momentos como un dictador en la figura de Nicolás Maduro y lo que representa, así como sus múltiples señalamientos autoritarios. Esto tiene que ver con violentar claramente el derecho internacional y abrir una ventana de peligro para el mundo. Se trata de legitimar cada vez más que un país grandote y con ejército bombardee e invada a cualquier otro”, afirmó Robles.
“Detesto el autoritarismo y las dictaduras. Así como también detesto la guerra. Siempre he sido un pacifista, creó en la paz como vía para solucionar los problemas. Nacimos en un país sin ejército. Como decía el Papa Francisco: “La guerra siempre es una derrota. ¡Basta, por favor!””, agregó.
El candidato, manifestó que “las personas inocentes que hoy sufren con miedo a las bombas y las balas nos deben llenar de dolor. La invasión militar de Estados Unidos en Venezuela, esos bombardeos, son un mensaje de guerra. Es devolver la guerra a Latinoamerica y eso solo va a traer más problemas, más migraciones, más desigualdad y más dolor”.
Asimismo, sostuvo que Costa Rica debe asumir un rol activo como país garante de la paz, impulsando la vía diplomática como respuesta ante cualquier conflicto armado o intervención militar.
“Como una persona demócrata, como una persona que cree en la vía pacífica para la solución de conflictos. Una persona que ha enfrentado el autoritarismo en nuestro país, no podemos dejar de señalar nuestra preocupación en cómo los liderazgos autoritarios son los que hoy llevan al mundo a una confrontación sin precedentes”, concluyó.