San José, 10 sep (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, expresó su preocupación ante la rápida aprobación del proyecto inmobiliario Vista de Sámara Playa Sámara, que recibió viabilidad ambiental en tan solo 16 días, a pesar de estar ubicado en una zona de alta vulnerabilidad acuífera y en un humedal protegido.
Robles denunció que el proyecto contempla la construcción de 37 torres en un área atravesada por el río Lagarto y cerca del humedal Estero Lagarto, dentro de la zona marítimo terrestre.
“Es alarmante que, en tan poco tiempo, un proyecto de esta magnitud haya recibido luz verde, considerando el impacto ambiental que podría generar”, afirmó el diputado durante su intervención en la Asamblea Legislativa.
El legislador detalló que, según el estudio de impacto ambiental, el proyecto se desarrollará en un área con cuerpos de agua a menos de 50 metros de distancia, lo que agrava la preocupación sobre el posible daño ecológico.
“Es incomprensible que un proceso que normalmente toma años se haya resuelto en tan solo 16 días, y en un humedal”, enfatizó.
El diputado hizo un llamado a sus colegas a prestar mayor atención a este tipo de proyectos y a los posibles impactos que pueden tener en el medio ambiente, comparando la situación en Sámara con otros casos recientes de desarrollo en zonas sensibles, como Gandoca-Manzanillo y Playa Hermosa en Garabito.
“Estamos viendo un patrón preocupante que debe ser detenido antes de que sea demasiado tarde”, concluyó Robles.