Arias señala negligencia del ICE para impulsar energía solar y eólica 

San José, 10 may (elmundo.cr) – El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, señaló que es importante revisar la Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional a luz de los últimos acontecimientos.

Arias recalcó que “lo que estamos por vivir que después de muchos años tengamos racionamientos eléctricos, yo creo que ha habido una falta de programación de las cosas por parte del ICE”.

“Me parece que no se han tomado medidas importantes, o que se tomaron algunas medidas también que no son correctas, yo creo que no se le da la importancia que tiene la energía solar”, agregó.

Para el legislador “ha habido cierta negligencia de impulsar esta energía que tanto tenemos nosotros, verdad, tenemos un país lleno de sol, que la podríamos usar en una forma mucho más intensa, lo mismo que la energía eólica”.

“Pero venimos muy acostumbrados a esa relación lluvia o petróleo, entonces si llueve mucho perfecto, usamos solo energía hídrica, y si baja un poquito las lluvias pues compensamos con plantas térmicas, que son muy caras, mira lo que pasa que en este caso de ahora, todas las plantas térmicas están a full y aún así no van a dar abasto”, aseguró.

Según Arias “este proyecto, que en el fondo pretende abrir más el mercado eléctrico, es un proyecto que tiene que discutirse muy a fondo, no es ningún proyecto nuevo, desde el 2010 cuando estábamos dejando la segunda administración de Óscar Arias, había un proyecto preparado que era la otra parte de la apertura que se dio en telecomunicaciones”.

“La segunda parte, era la otra pata del banco, era una apertura en la generación de energía, ese proyecto, pues estaba listo, pero no se incluyó en agenda de ese periodo de sesiones, y en realidad después no se volvió a conocer, pero yo creo que es un tema que independientemente de la forma en que se quiere hacer, si tiene que procurar que más actores del sector privado intervengan”, sostuvo.

Arias insistió en que “el país necesita garantizarse la energía, y sobre todo aquí hay un tema de fondo muy importante, que es lo que interesa, la calidad de la energía y el costo de la energía”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias