San José, 22 sep (elmundo.cr) – El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, calificó como “hecho histórico para nuestra vida democrática” que la Asamblea Legislativa conocerá y votará la solicitud del levantamiento de la inmunidad del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Esto con el fin de que enfrente un juicio por un presunto delito de concusión en torno a un contrato de $405.800 financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Arias aclaró que “este acto se realizará en la normalidad del Estado de Derecho y es una muestra más de nuestra solidez democrática. Por ello, debe quedar claro que en esta tarde la Asamblea no juzgará ni destituirá al presidente”.
“Lo que vamos a votar es un trámite más, en un procedimiento especial cuando se juzga a un miembro de un Supremo Poder. Ni más, ni menos”, agregó.
Arias explicó que “si la solicitud para levantar la inmunidad del presidente Chaves fuera aprobada, se entenderá como la autorización para que el Poder Judicial pueda continuar el proceso mientras el presidente siga en el cargo, dándole todas las garantías presentes en nuestras normas”.
“Si la solicitud es rechazada, el caso seguirá su trámite una vez que el presidente de la República deje su cargo, por medio de tribunales ordinarios, donde también se le darán todas las garantías que existen”, sostuvo.
Arias recalcó que “como presidente de la Asamblea, reitero que este parlamento honrará su deber con serenidad y de la mano con la Constitución Política. Estoy seguro de que las diputaciones actuarán con responsabilidad, respeto y sin miedo, de acuerdo con su conciencia, para cumplir el mandato que la Constitución les confiere”.
“Con la decisión de esta jornada, independientemente de su resultado, la Asamblea reafirmará el principio de que nadie está por encima de la ley y que nadie está por debajo de las garantías que la ley reconoce. Solo así se honra nuestra Constitución. Solo así se honra a Costa Rica”, concluyó.