Arias: Hoy rendimos homenaje a todas las mujeres que contribuyen al progreso de nuestra nación

Alajuela, 7 mar (elmundo.cr) – Este jueves los diputados sesionaron desde la sede del TEC en San Carlos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Esto para recordar a las primeras votantes Bernarda Vásquez y Amelia Alfaro, quienes participaron en un plebiscito en La Tigra de San Carlos el 30 de julio de 1950.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, señaló que “a pocos días de haber celebrado las elecciones municipales y, reconociendo el lamentable avance del abstencionismo en esta ocasión, no podemos olvidar el sano consejo de doña Bernarda Vásquez cuando dijo: “Lo peor que puede hacer un costarricense es dejar de votar, porque gracias a nuestro sistema político siempre hemos tenido paz y tranquilidad””.

“Esas palabras tendrán por siempre sentido en tanto las y los demócratas reafirmemos el valor del sufragio universal y asumamos el compromiso de mantener siempre viva la llama de la vida republicana. Esas palabras son el ejemplo indeleble de las primeras mujeres votantes. Es la valentía de aquellas pioneras que marcaron un gran punto de inflexión en el largo transitar hacia la igualdad de género en Costa Rica”, agregó.

El presidente del Congreso recordó que “el proyecto de ley presentado por el diputado Joaquín Hernández, representante de este cantón, en honor al primer voto femenino, es una muestra tangible de nuestro compromiso con la equidad de género”.

“En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hoy rendimos homenaje a todas las mujeres que han contribuido y siguen contribuyendo al progreso de nuestra nación”, aseguró.

Arias recalcó que “la sesión histórica del hoy nos permite también aprovechar la oportunidad para hacer una reflexión sobre la Zona Norte y el cantón que nos acoge. No podemos pasar por alto la importancia económica de la Zona Norte en el desarrollo de nuestra nación”.

“Desde la agricultura hasta el turismo, la Zona Norte desempeña un papel vital en la economía del país, y es nuestro deber como legisladores llamar la atención sobre aquellos proyectos o acciones que puedan fortalecer y respaldar estas actividades”, sostuvo.

El legislador señaló entre estos proyectos necesarios el Tren Eléctrico de Carga (TELCA) y la constitución de un puesto aduanero en la zona fronteriza con Nicaragua en Las Tablitas.

Arias indicó que “ya logramos la aprobación de algunas leyes que dan más herramientas a las autoridades para combatir la narcoactividad. Confío en que la aprobación de la legislación faltante que solicitaron las fuerzas del orden, fortalecerá la seguridad en nuestra Zona Norte y en todo el país. Continuaremos trabajando incansablemente para garantizar que cada ciudadano se sienta seguro y protegido en su entorno cotidiano”.

“Son muchos los retos que enfrenta la Zona Norte. Hago votos para que esta Asamblea Legislativa pueda trabajar de cerca con las nuevas autoridades locales que asumirán el reto de conducir los destinos de estos cantones a partir del mes de mayo, para resolver con determinación los problemas que aquejan a esta región. Sigamos trabajando juntos, unidos por el bienestar de todos los costarricenses, recordando siempre que la diversidad de nuestras regiones son la fuerza que impulsa el progreso y la prosperidad de nuestra amada Costa Rica”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias