Arias: El país corre el riesgo de precipitarse en una pesadilla de la que después será muy difícil despertar

San José, 14 dic (elmundo.cr) – El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, manifestó su profunda preocupación ante la situación que enfrenta el país.

Arias recalcó que “los indicadores macroeconómicos, aun siendo positivos en varios aspectos, no se han traducido en la generación de empleo, tampoco se han traducido en descensos relevantes de la pobreza, ni se ha traducido en una disminución de la pobreza extrema y la desigualdad social, a lo que debe agregarse el “apagón educativo” originado en la pandemia y la creciente ola de inseguridad”.

El presidente del Congreso insistió en que el Informe del Estado de la Nación nos presenta un “panorama desafiante”.

“No podemos fallarle a Costa Rica, abandonemos el miedo a coincidir y dispongámonos a luchar y a discrepar con los instrumentos que la historia nacional ha validado, y ha demostrado que son eficaces: el principio de legalidad, la preeminencia del orden constitucional, la fortaleza del diálogo constante, las propuestas programáticas y la voluntad para tomar decisiones y ejecutarlas”, manifestó.

Para Arias “la atención a los sectores más vulnerables debe ser una prioridad, ya que no podemos permitir que miles de familias continúen atrapadas en un ciclo de pobreza sin oportunidades de prosperidad. Debemos volver a ser un pueblo solidario”.

“La mejor forma de romper el círculo vicioso de la pobreza está en la educación y en tener las condiciones para que las personas puedan conseguir un empleo digno”, comentó.

El legislador hizo hincapié en que “si bien las tasas de desempleo han disminuido, esta disminución se debe, en parte, a la retirada de un porcentaje significativo de la fuerza laboral del mercado”.

Arias recalcó que otro de los retos que tenemos como país es abordar la problemática de la seguridad ciudadana y desde el Parlamento tienen que otorgarle al Poder Judicial la legislación que requieren para hacer efectiva la justicia contra la criminalidad organizada, y al Poder Ejecutivo las herramientas necesarias para que puedan prevenir el delito, desarticular las bandas criminales y devolverles la tranquilidad a las familias costarricenses.

“La situación que enfrentamos requiere que dejemos atrás la confrontación política estéril. Superemos las discusiones que no conducen a nada y que nada positivo le aportan al país”, aseguró.

El legislador insistió en que debemos asumir “el propósito de llegar a acuerdos y podremos superar los desafíos que tenemos por delante”.

“Ante las dificultades y desafíos que enfrentamos, todas las fuerzas políticas y sociales debemos iniciar un proceso de diálogo conducente a la creación de una Hoja de Ruta Estratégica para el Desarrollo Nacional. Les invito a que ese sea nuestro cometido en el año que está por empezar”, concluyó.

Últimas noticias