San José, 17 dic (elmundo.cr) – El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, realizó un recuento de los principales logros de la legislatura 2024.
Arias señaló que “me parece que una de las cosas, tal vez más importantes de esta legislatura del 2024, fue que se lograron aprobar una cantidad récord de leyes como nunca antes se había hecho”.
“Se aprobaron todos los presupuestos extraordinarios que el Ejecutivo presentó”, agregó.
El presidente del Congreso reconoció como un hito la reunión entre los tres Poderes de la República en enero, donde lograron ponerse de acuerdo en la agenda de seguridad nacional.
“Entonces se nombró una comisión que en ese momento la presidió doña Gloria Navas conjuntamente con la ministra de la Presidencia de entonces, doña Natalia Díaz, y se hizo una elaboración de cuáles eran las principales prioridades que había en materia de seguridad y fue así como se identificaron diez proyectos de ley que eran muy urgentes, incluyendo una ley de armas, incluyendo la ley de prisión preventiva, la ley sobre capitales emergentes, o sea la legislación que más urgía para que los cuerpos de seguridad pudieran trabajar”, sostuvo.
Arias recalcó que “esas leyes no fueron inventadas, fueron sugeridas por los propios cuerpos de seguridad. La Fiscalía sugirió unas, el OIJ sugirió otras, el Ministerio de Seguridad sugirió otras. De esos diez proyectos de ley, nueve ya han sido aprobados, una se desechó, y además de esas nueve se han aprobado como 15 leyes más en materia de seguridad que han sido de vital importancia para el país”.
“Me parece a mí que ha sido un año en donde el diálogo político se ha logrado mantener dentro de los cánones de cierto respeto, cierto respeto institucional, el Plenario ha trabajado fluido, las comisiones han trabajado, hay una serie de proyectos de ley que están a punto de ser dictaminados que serán conocidos en Plenario oportunamente”, manifestó.
El presidente del Congreso indicó que “se aprobó una ley muy importante que fue lo que se llamó la ley de liquidez del Estado, fue un proyecto que presentó la Contraloría para unificar toda la liquidez que tenían las diferentes entidades públicas y se manejaran con un carácter centralizado en el Banco Central, de manera que se evitara la competencia de prestarle ese dinero a Hacienda cobrando intereses, sino que esa liquidez se manejara toda en conjunto”.
“Para mí el logro más importante ha sido el haberle dado al país el marco jurídico que se necesita para poder combatir la narcoactividad, que es hoy el principal problema que tiene Costa Rica”, concluyó.