Arias calificó de repudiable que Chaves anulara declaratoria de interés cultural a Marcha de la Diversidad

San José, 1 jul (elmundo.cr) – El expresidente Óscar Arias calificó como incomprensible y repudiable que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anulara la declaratoria de interés cultural a la Marcha del Orgullo y la Diversidad.

Chaves, decidió derogar declaratoria de interés cultural a la “Marcha del Orgullo y la Diversidad”. Se trata del acuerdo ejecutivo 136-C del 18 de junio de 2024, que fue firmado por el viceministro de Presidencia, Jorge Rodríguez Bogle, a nombre del presidente Chaves, y por la ahora exministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz.

Casa Presidencial informó que al enterarse de la declaratoria el mandatario destituyó a Guadamuz Rosales y al comisionado de Inclusión Social, Ricardo Sosa Ortiz.

La decisión se tomó porque estos jerarcas tramitaron una declaratoria de interés cultural para la marcha del orgullo LGTBI sin la autorización del presidente o su despacho.

Ante esto, Arias señaló que “es imperdonable y condenable que en nuestro tiempo exista discriminación, persecución y violencia por motivos de orientación sexual e identidad de género para la comunidad LGBTIQ+”.

“El respeto del derecho de cada ser humano a vivir libremente según sea su orientación sexual o identidad de género debería ser una elevada aspiración de la humanidad”, sostuvo.

El exmandatario recalcó que “como es bien sabido, este es un derecho que cada día más naciones respetan, por lo que la anulación de la declaratoria de interés cultural a la Marcha de la Diversidad del día de hoy es incomprensible y repudiable”.

Miles de personas marcharon el domingo por las principales calles de San José para reivindicar los derechos de la población LGTBIQ+.

Últimas noticias