San José, 31 oct (elmundo.cr) – La Asamblea Legislativa concluyó este jueves el primer periodo de sesiones ordinarias de la tercera legislatura con la aprobación en segundo debate de 111 proyectos.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, reconoció que algunas de estas iniciativas lograron su aprobación gracias a la activación de las Comisiones con Potestad Legislativa Plena, “que han sido clave en el análisis y discusión de las propuestas, contribuyendo así al fortalecimiento de nuestro marco jurídico”.
Arias calificó este periodo legislativo como “muy provechoso, productivo” y enfatizó en la importancia de las leyes aprobadas entre las que destacó la Ley de Manejo Eficiente de la liquidez del Sector Público y la Ley para la Modernización de la Intervención de las Comunicaciones.
Además, destacó los avances en iniciativas de ley orientadas a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
El presidente del Congreso indicó que “de los 10 proyectos definidos como prioritarios en la mesa de los tres Poderes de la República, ya se han aprobado 7 que hoy son Ley de la República. Además, dos están en comisión y el proyecto de Capitales Emergentes se encuentra en revisión, pronto quedarán aprobados”.
A partir de este viernes la agenda legislativa queda en manos del Poder Ejecutivo, ante esto Arias recalcó que “el gobierno debe aprovechar este periodo para enviar proyectos de interés que sean viables y con posibilidades de tramitarse de manera ágil. Una agenda equilibrada ofrece una gran oportunidad de avance”.