San José, 3 oct (elmundo.cr) – Los usuarios del servicio público de autobús tendrán una rebaja en los pasajes, como resultado de la aplicación del modelo de ajuste automático de tarifas, que se activa cada 6 meses.
En esta ocasión la disminución es del 0,84%, debido principalmente a la baja del precio del diésel durante el primer semestre del año que fue de un 4,68%. Daniel Fernández, intendente de Transporte, señaló que “este cambio en los precios de los combustibles generó una modificación directa a la tarifa debido al gran peso que estos tienen en la estructura de costos”.
En esta fijación se contemplan además del precio del combustible, los costos de los insumos de mantenimiento, salarios y los gastos administrativos.
El detalle de la distribución de la variación en las 3617 tarifas, según rango de ajuste es el siguiente:
Las nuevas tarifas rigen a partir del día de hoy, tras su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Algunos ejemplos de los cambios son:
Para verificar las tarifas vigentes de autobús, los usuarios pueden utilizar la aplicación TransporteCR, llamar al servicio gratuito 8000-273737 (8000-ARESEP), o bien, consultar la página web de Aresep mediante el siguiente enlace: https://aresep.go.cr/autobus/tarifas.