ARESEP propone rebaja en precio de la electricidad de hasta 3,50%

Electricidad Costa Rica (3)San José, 08 set (elmundo.cr) – El precio de la electricidad seguirá a la baja, gracias a un menor uso de combustibles fósiles por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) tramita una nueva propuesta de rebaja en este servicio.

Mediante un comunicado de prensa enviado este martes, la Intendencia de Energía de ARESEP afirmó que la rebaja se aplicará al 100% de los abonados de ocho empresas distribuidoras de electricidad en todo el país. En promedio la rebaja será de un 2,72%.

“De acuerdo con la metodología vigente, la ARESEP debe ajustar cada trimestre las tarifas de generación del ICE, con el propósito de incorporar el efecto de los costos de los combustibles utilizados para realizar generación térmica. Asimismo, de manera simultánea, ARESEP debe ajustar las tarifas de todas las empresas distribuidoras con el fin de incorporar el menor costo asociado a las compras de electricidad que estas empresas realizan al ICE”, explicó el Intendente de Energía Juan Manuel Quesada.

La rebaja propuesta para el sector generación del ICE sería de un 6,31% mientras que en promedio para el sector distribución sería de un 2,72%.

Para los afiliados al ICE la rebaja será de un 3,50% mientras que los de la CNFL tendrán una disminución de 3,78% en su tarifa eléctrica. Cabe destacar que esta última había solicitado días atrás un desproporcionado aumento de 250% mayor a la tarifa de generación del ICE. 

Los clientes de JASEC tendrían una baja del 3,28% mientras que los de COOPELESCA sería de 1,15%. Para los de COOPEGUANACASTE rondaría los 2,34% y para COOPESANTOS de 1,47%. Finalmente, los abonados de COOPEALFARO RUIZ se beneficiarían con una disminución del 2,43%.

En la fijación anual de tarifas que se realiza en diciembre de cada año, ARESEP había estimado una generación eléctrica para el último trimestre de 2015 de 27 GWh, lo que correspondía a 2071 millones de colones, sin embargo en este momento se estima que la generación térmica para octubre, noviembre y diciembre será de cero GWh, lo que implicaría cero costo en el rubro de combustibles.

Según el Intendente de Energía, “esto debido a las mejores condiciones climáticas que se han presentado, que ha dado lugar a una mayor generación eléctrica con fuentes renovables, condiciones que han permitido aprovechar la energía hidroeléctrica y la eólica, así como la entrada en operación de nuevos proyectos de generación. Otro factor importante son las oportunidades que ofrece el mercado eléctrico regional, que permite sustituir generación térmica por energía importada más barata”.

Para una familia que compra la energía al ICE, con un consumo de 250 kWh al mes, pagará con las tarifas propuestas ¢23.847,5; es decir, ¢803 colones menos de lo que hubiese tenido que pagar de no aplicarse la rebaja.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias