San José, 18 nov (elmundo.cr) – La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) propuso nuevas tarifas para los servicios de inspección y reinspección técnica vehicular, que se determinan según el tiempo de atención y el tipo de vehículo, y corresponde a esquema tarifario de bandas (tarifa máxima, tarifa mínima).
En este cálculo se actualizan los costos directos e indirectos de la prestación del servicio, y la demanda del servicio; además, se introducen tarifas nuevas para algunos vehículos que no tenían.
Las tarifas propuestas fueron determinadas con la metodología tarifaria aprobada por Junta Directiva que asigna costos en función del tiempo de atención (inspección o reinspección) y el tipo de vehículo. En cuanto a las bandas tarifarias, las tarifas máximas consideran una rentabilidad del 18,28% sobre los costos totales y las tarifas mínimas una rentabilidad nula.
La propuesta se tramita en el expediente ET-035-2024 y será sometida a audiencia pública en las próximas semanas, donde se conocerán las propuestas de bandas tarifarias. Posterior a la audiencia pública, Aresep tendrá 30 días naturales para emitir la resolución respectiva:
La metodología tarifaria para la inspección vehicular fue aprobada por la Junta Directiva en abril de 2024 y durante el proceso se solicitó información al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) para realizar el cálculo tarifario.
Por otro lado, el prestador actual ha presentado varias acciones que retrasaron el trámite, como solicitudes de suspensión, recursos de revocatoria y medida cautelar, sin que a la fecha se haya encontrado algún elemento que impida continuar con el estudio tarifario de oficio.