Últimas noticias

ARESEP ejecuta plan para renovar 500 mil cilindros de gas en cinco años

San José, 23 may (elmundo.cr)-La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) logró un acuerdo con las empresas envasadoras para implementar un plan de renovación de 500 mil cilindros de gas, en cinco años.

Dicho plan es para los envases de 25 lb (11,3 kg), pues son los cilindros más utilizados en los hogares costarricenses. Este acuerdo se logra gracias al trabajo conjunto con las empresas envasadoras y la propuesta de la ARESEP.

El propósito del plan es retirar del mercado, gradualmente, todos los cilindros en mal estado, que no cumplan con las normas técnicas de calidad y seguridad.

En el 2016 se inmovilizaron más de 35 mil cilindros por presentar algún tipo de defecto físico (corrosión, menor nivel de espesor, falta de identificación, entre otros) que ameritaba su recalificación o salida del mercado. Además, el 100% de los cilindros de aluminio incumplen las normas de calidad.

LEA:  Volcán Rincón de la Vieja registra un ligero levantamiento en la cima tras última erupción

Este trabajo se logró a través de las inspecciones realizadas en el marco del Programa de Evaluación de la Calidad de Gas Licuado de Petróleo. Cada una de las empresas presentó a la Intendencia de Energía de ARESEP su propuesta de renovación de cilindros para los próximos cinco años, de acuerdo a su capacidad económica y su porcentaje de participación en el mercado.

En ese sentido, se llegó al acuerdo de llevar a acabo dicho plan de renovación: Las plantas envasadoras cumplirán con cuotas periódicas de inversión e introducción de cilindros nuevos, proceso que se complementará con acciones de inspección de cilindros; destrucción de los envases que no cumplan con las pruebas de calidad y marchamado de lotes de cilindros en mal estado.

LEA:  Rodrigo Chaves está maltratando y pisoteando a los trabajadores de la policía, asegura Villalta

Las empresas deberán registrar ante ARESEP la señalización total de cilindros portátiles nuevos que se van a incorporar al mercado, con la respectiva autorización del MINAE.

Este esfuerzo de la ARESEP pretende posicionar la calidad y la seguridad como un derecho de los usuarios y una obligación de las empresas que prestan el servicio público de suministro de gas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias