
San José, 01 nov(elmundo.cr)- El regulador general de los servicios públicos, Roberto Jiménez, desmintió que existan errores dentro del modelo tarifario de autobuses, luego de que así lo informara el sector, tras la reunión sostenida entre ambas partes, ayer.
Una vez que finalizó el diálogo, las cámaras de autobuseros enviaron un comunicado en el que señalaban “Aresep acepta errores en el modelo tarifario e inicia cambios”, no obstante, Jiménez aclaro que no se trata de “errores”, sino de elementos que se deben adicionar y mejorar en la metodología.
El funcionario insistió en señalar que “no son errores”, sino criterios bajo los cuales se puede analizar o reconocer costos de una empresa, que incluso están viendo desde el año pasado, dentro de la “lógica” de la mejora continua.
“Algunos aspectos estaban ya planteados y lo que se está haciendo son los ajustes respectivos para mejorar la metodología. No hemos dicho nunca que hay errores, lo que hemos dicho es que hay elementos que adicionar o mejorar”, dijo.
Asimismo, el regulador manifestó que hay algunas cuestiones de interpretación y citó como ejemplo el valor fiscal de un bus. Este sería un ajuste del Ministerio de Hacienda.
Los autobuseros señalaron que luego de los planteamientos y las solicitudes hechas por el sector, se tomó la decisión por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) de modificar algunos elementos que contienen “errores”.
Al respecto, Jiménez repitió que “ellos pueden decir errores”, pero la Aresep lo considera como criterios que se pueden analizar a la luz de la política pública y de lo que el país quiere.
“Si quiere mejorar la flota, entonces hay que dar señales para que las tarifas consideren las inversiones que se hacen. No son errores, son criterios bajo los cuales usted puede analizar o tomar una decisión o reconocer los costos de una empresa”, añadió.
La semana pasada, los empresarios exigieron que se suspendiera inmediatamente y de manera integral la aplicación de la actual metodología tarifaria y se definiera un nuevo mecanismo para este efecto. Lo anterior no ha sido acordado hasta el momento.
En cambio, lejos de la demanda de suspender el modelo tarifario, el sector aseguró ayer que los miembros técnicos analizarán las modificaciones y así determinar si han sido suficientes para mejorar la situación del modelo tarifario.
El 26 de octubre, los empresarios amenazaron con ir a huelga en caso de que la Aresep desoyera sus exigencias; aún esa posibilidad sigue latente, según informó la vocera del movimiento, Silvia Bolaños.
“Lo más importante es que ya Aresep ha reconocido errores puntuales en el modelo, sabemos que es necesario apilar todo esto, hacer otras revisiones y tratar de llegar a un acuerdo equilibrado. Pero con esto no descartamos el paro, porque han sido muchos años de errores”, expresó.
En contraparte, el regulador aclaró que no se trata de negociaciones, sino de un diálogo, ya que la metodología y las reglas están dadas.
El servidor público afirmó que todo se sigue conforme a las leyes y reglamentos. “No fui yo el que lo aprobé (modelo tarifario), pero es en el marco de la legalidad de la institución y de sus funciones, que cumplió con todos los requerimientos legales y ahí está”, sostuvo.
“Es un espacio donde los escuchamos y lo corroboramos con informes técnicos que nosotros tenemos, y todos los elementos técnicos que hemos recabado en tantos meses, nos permitió tomar la decisión de lo que la Junta Directiva ha estado viendo desde el mes de mayo”, respondió.
A ello agregó que ha escuchado al sector desde hace año y medio, donde se han realizado estudios, incluso con criterios de expertos y la evaluación de un chileno.
La Aresep viene realizando evaluaciones de esta y otras metodologías, para tratar de determinar si se ajustan a las mejores condiciones, o bien, si de forma gradual se hacen modificaciones.
Una metodología no puede estar siempre igual, pues tiene que transformarse de acuerdo a las condiciones o de las políticas que se quieren desarrollar a nivel país, puntualizó Jiménez.
“Ellos lo que han planteado es que se les reconozcan todos los costos que ellos tienen, entonces ahí nosotros con criterios técnicos tenemos que establecer hasta dónde son los costos y los que se deben considerar”, acotó.
Otro elemento importante es que estamos fortaleciendo la metodología en la estimación del volumen de pasajeros, es decir vamos a pedir el volumen de pasajeros que es el denominador de una ecuación. Esto para efectos de tener tarifas justas, Roberto Jiménez, regulador general.
¿Qué exigía el sector la semana pasada?
- Que se suspenda inmediatamente y de manera integral la aplicación de la actual Metodología Tarifaria y se defina un nuevo mecanismo inmediato para este efecto.
- Posteriormente a la suspensión del modelo, que se conforme una comisión mixta que permita la discusión técnica y jurídica, integrada por los funcionarios que ARESEP designe, además de una representación del sector, el ente rector (en cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto de Política Pública) y para efecto de transparencia se solicite como visor del proceso a la Defensoría de los Habitantes.
- Que se inicien los procesos de investigación administrativa para determinar eventuales responsabilidades en la aplicación de este modelo.
- Que se inicien y agilicen los procesos de revisión de las rebajas tarifarías a las empresas que fueron afectadas con la aplicación de un modelo cargado de errores.
- Que se inicien los procesos de revisión tarifaria de las empresas que han realizado inversiones y que por las incongruencias del modelo no han podido acceder a tarifa.
¿Qué elementos modificaría la Aresep?
- La precisión en la asignación de costos fijos.
- El reconocimiento de la depreciación desde el año 0 y el mantenimiento de las unidades.
- Revisión de los tiempos efectivos de trabajo de los choferes.
- Se elimina el procedimiento de demanda implícita (considerar que todos los buses siempre viajan llenos, para calcular la demanda.
- Revisión de la tasa de rentabilidad basada en los estados financieros de los prestadores del servicio.
LEA TAMBIÉN: Aresep no cede ante petición del sector autobusero de suspender modelo tarifario