Aresep confirmó que a partir de julio se verá reflejado el alza en el pago de los recibos de luz por “El Niño”

San José, 16 jun (elmundo.cr) – La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) confirmó que a partir de julio ya se empezarán a sentir los efectos del Fenómeno del Niño en el bolsillo de los costarricenses con en el pago de la luz.

La jefa del departamento de Comunicación Institucional de Aresep, Carolina Mora Rodríguez, explicó que el aumento será de 10 por cada 100, lo que quiere decir que si usted paga 10.000 usted deberá pagar 1000 colones de más.

En una entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM), Mora explicó que “si obviamente en este momento enfrentaremos el impacto climático en los recibos, eso nos tocara. ya desde el 1 de julio y esos precios empezarían a regir en el trimestre de julio, agosto y setiembre, ya para octubre tendríamos otro escenario, esperaríamos que nuevamente tengamos capacidad hídrica y tener la consciencia de todos que la energía cuesta”.

De acuerdo con la jefa de ese departamento, el alza en el precio no es un tema a nivel país sino que es nivel mundial por los efectos que trajo consigo este fenómeno de El Niño.

“Eso obliga al ICE  a tener que generar definitivamente, hay una condición del ICE y garantizar la continuidad del servicio público, en otros países lo que se hacen son recortes de luz, aquí no”, señaló Mora.

“Estamos en una economía inflacionaria, estamos en una economía en donde tenemos que garantizar el servicio público en primer lugar, Aresep lo que hace es fiscalizar los costos que están requiriéndose para dar la calidad debida del servicio y la continuidad que se requiere”, ratificó la funcionaria.

Mora pide a la población que hagan consciencia con el ahorro de la luz. “Revisen los recibos (…) Hay que sensibilizar al ciudadano, por que si yo tengo control en mi casa a lo mínimo; lavar una vez a la semana, tratar de tener todo desconectado, tener lámparas eficientes, todo eso va a economizándole al hogar”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...